Desde el pasado 22 de septiembre se encuentra abierta la barrera de control oficial para veranadas, El Melado, ubicada en la Precordillera de Linares.

Funcionarios de la oficina SAG de Linares ya se encuentran en la barrera oficial El Melado, que se instaló para el control de veranadas y Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC). En el lugar dos funcionarios técnicos agrícolas estarán a cargo del control de animales en subida y bajada durante la temporada estival.

Cabe destacar que la temprana apertura de esta barrera se debe a que durante esta fecha del año es cuando los propietarios de ganado de la provincia de Linares comienzan a subir con sus animales al cajón El Melado para aprovechar el pastoreo en campos cordilleranos, dado el buen talaje que comienza a darse en esta época de primavera. Otra de las actividades que aprovechan con esta subida es la parición de caprinos, debido a que en la cordillera se asegura el buen alimento para los nuevos animales.

El SAG, en su afán por vigilar y controlar el ingreso de enfermedades, realiza una eficaz revisión tanto de los animales que suben a veranadas como de los que han permanecido desde el invierno en campos de pastoreo cordillerano (CPC) como es el caso de las zonas de Cipreses, Mallin y Carrizales, ocasión en la cual se aprovecha de realizar el censo respectivo previo al movimiento animal.

La barrera sanitaria El Melado controla una cantidad considerable de animales que bordea los 20 mil en subida y una cantidad similar en la bajada, que incluye a diferentes especies tales como bovinos, caprinos, ovinos, equinos, mulares y asnales.

Los ganaderos que deseen conocer los requisitos necesarios para la subida de animales o que deseen dar inicio a esta actividad deben dirigirse a cualquiera de las oficinas SAG ubicadas en Talca, Curicó, Linares, Parral y Cauquenes y entregar los formularios respectivos.

Barreras Sanitarias

Para este período 2011 – 2012 la Región del Maule cuenta con 9 barreras sanitarias habilitadas por el Servicio, que se encuentran ubicadas en las provincias de Curicó: barrera La Palma, Los Queñes, Las Trancas y El Radal; provincia de Talca, barrera La Mina y provincia de Linares con La Balsa, El Canelo, Achibueno y El Melado.

Asimismo, existen en la región 114 campos de pastoreo cordillerano – veranadas (CPC) destinados y habilitados para la subida de animales a la cordillera durante época estival. En estos lugares de frontera los equipos SAG se encargan de la inspección clínica y visual de los animales, además de obtener muestras de sangre para la detección de Fiebre Aftosa, las cuales son enviadas al laboratorio institucional para su análisis.

Las barreras permanecen abiertas hasta abril de 2012, pudiendo extenderse el período dependiendo de las condiciones climáticas existentes en la cordillera.

Deja un comentario

Deja un comentario