Durante los meses de Noviembre y Diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule efectuará un operativo especial para facilitar la regularización de la inscripción de las viñas del secano de la región.

Durante estos meses el SAG dispondrá de personal exclusivo en las comunas de Villa Alegre, San Javier, Maule y Cauquenes a fin de facilitar la realización de este trámite a usuarios/as de esos sectores. De esta manera, los propietarios o tenedores a cualquier título de plantaciones de viñas podrán concurrir a las oficinas SAG correspondientes para realizar su declaración, presentando su carné de identidad, rol de la propiedad, superficie del viñedo y tipo de plantación.

En este contexto, el encargado regional de Protección Agrícola, Fernando Pinto, señaló que “es importante que los viticultores de la región concurran a realizar este trámite, si es que aún no lo han efectuado, ya que el Servicio está haciendo un esfuerzo para actualizar este registro”.

De acuerdo a la legislación vitícola de nuestro país, Ley 18.455, los propietarios o tenedores a cualquier título de viñas deberán dar aviso al Servicio de la plantación, injertación y arranque total o parcial de éstas, con indicación de las especies y variedades involucradas, antes del 31 de diciembre del año en que los hubieren efectuado.

El cumplimiento de esta gestión es obligatorio de acuerdo a la Ley 18.455 y permitirá acogerse a los beneficios del DL 464 de Denominación de Origen (D.O) para comercializar sus vinos y uvas.

Deja un comentario

Deja un comentario