Por primera vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule, lanzó en forma anticipada,el pasado 4 de octubre, sus concursos del programa de Recuperación de Suelospara la temporada 2020.

El plazo de postulación de los 6 concursos abiertos se extenderá hasta el 24 de enero de 2020, considerando prácticas como fertilidad y conservación de suelos y establecimiento de praderas, además de prácticas de emergencia en los concursos de secanos interior y costero.

El detalle de los concursos lanzados para el 2020 corresponden a 3 concursos de llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca y el segundo para Linares y Cauquenes; y finalmente, el destinado a las zonas de secano de pre cordillera y cordillera de la región del Maule.

Esta medida corresponde a un hito históricoque por primera vez se realiza en la región, y que tiene como objetivo la publicación temprana de resultados y la ejecución anticipada del programa en lo relativo a pago de inventivos. En este sentido, el director regional del SAG, Fernando Pinochet, señaló que “esto ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero con agricultores/as y operadores de la región; estrechando los vínculos entre los sectores público y privado, logrando una mayor eficiencia en los procedimientos del programa y en la transferencia de los incentivos; todo ello apuntando a la conservación, protección y recuperación del recurso suelo”.

Cabe destacar que, el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Deja un comentario

Deja un comentario