Sacando provecho de la Web 2.0

Hace un par de años atrás, por el 2010, me entrevisté con un colega informático, mi propósito era recabar información de personas y empresas que trabajasen con tecnologías de información y comunicación (TIC)en ambiente web, con la finalidad de crear una nueva carrera del área informática para el CFT San Agustín: Desarrollador de Aplicaciones Web.

Grande fue mi sorpresa cuando este colega informático empezó a destrozar todo lo relacionado con el aprendizaje clásico de los lenguajes de programación y las bases de datos, para dar pie a las herramientas web 2.0, es así como, en no más de 60 minutos me dio una charla magistral sobre las nuevas tecnologías que serían furor en Internet para las empresas a futuro. No debo negarlo, en un minuto me sentí frustrado, una sensación de pérdida tecnológica que se había empoderado de mí. Todo lo que se me había enseñado por años sobre informática había sido destrozado por esa entrevista. ¿Podían ser tan poderosa las herramientas de la web 2.0?

Una fase de apetito de descubrimiento informático se activó en mí, llevándome en primera instancia a reconocer a Google, el viejo buscadorde información de internet que nació a fines de los 90’s, del cual solo había utilizado, aparte del browser, el correo de Gmail. Esa cuenta la tenía por años y era la llave de todas las herramientas que acompañan a este coloso de la informática mundial.

Lo primero que “descubrí” fueron los formularios, fue por una necesidad de mi trabajo; esos que llevaban días hacerlos a mano y con códigos, con las herramientas de Google los podía crear en minutos.

Llegó el turno del Calendar. Las citas y reuniones que colapsaban mi agenda manual y vivían en un caos y desorden, tuvieron un nuevo destino en la web 2.0. Al descubrir todas sus funciones, hoy no puedo vivir sin esta agenda virtual que se conecta a mi correo, Smartphone y Tablet, avisándome de cuanto evento y reunión tengo cada semana del año en forma automática.

Increíblemente todo esto era solo la punta de iceberg, hubo más descubrimientos maravillosos: Picasa, Youtube, Maps, Drive, Blogger y Site, todo en un mismo lugar, podía almacenar y ordenar mis fotos y videos, nunca más fue un lío ubicarse en Santiago o cualquier otra ciudad, podía almacenar mi valiosa información en un solo lugar libre de discos duros, virus y computadores para poder, finalmente, mezclar todas estas tecnologías con las aplicaciones web del Blog y el Site.

Google me enseñó que era mucho más que un simple Gmail. Hoy me sorprende el uso del Google Apps para mi centro de estudios, también he trabajado con el Analytics en el uso estadístico de las aplicaciones web; impacto, potencia, desempeño, diseño, proactividad, son solo algunos de los sinónimos que puedo encontrar para las herramientas web 2.0 de Google.

Pienso en algo que aún está al debe con la tecnología web 2.0, es su uso en forma colaborativa. Por alguna extraña razón los usuarios le temen al compartir archivos y al trabajar todos para uno, ¿Será así como la resistencia al cambio nos hace tener un archivo con distintas versiones de todas las personas que trabajan con ese documento? Sinceramente pienso que lo mejor es tener un archivo donde puedan trabajar todas las personas, colaborando al unísono en el desarrollo de un producto más óptimo y potente para la empresa.

Hoy las tecnologías de la web 2.0 están en todos lados, y no solo de Google se puede vivir, solo basta tener un poco de curiosidad y la necesidad de búsqueda para encontrar un herramienta útil que quizá nunca más dejemos de usar, solo por el simple hecho de estar conectado en Internet y que sea multiplataforma y colaborativa, las herramientas web 2.0 llegaron para quedarse, definitivamente en la vida de los usuarios.

Por: Héctor Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *