Mediante un documento, la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó el procedimiento definitivo para que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) faciliten el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales que mantienen las personas, al que podrán acceder por única vez, debido a la crisis económica que ha derivado de la pandemia del coronavirus.

En el nuevo instructivo, la SP dispuso de los datos que deberán pedir las AFP en el formulario para hacer la solicitud y también la forma en que las personas deberán pedir su dinero para no llevar a confusiones, luego que circularan en redes sociales rumores sobre cómo sería la reclamación del monto.

Los datos

El formulario de solicitud que deberá estar disponible a partir de este jueves 30 de julio a las 9.00 de la mañana tendrá los datos básicos de las personas y no requerirá de una clave especial. El número de cédula de identidad, es decir, el RUT, será el primer dato que pida el formulario y posteriormente el número de documento o de serie, que también está en la cédula de identidad.

El formulario pedirá además el correo electrónico de la persona y el número de teléfono, además del domicilio, que será opcional, consigna T13.

El formulario también deberá consultar la modalidad de pago que prefiera el solicitante, quien podrá seleccionar una de las siguientes alternativas: transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro, depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, o cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación. En todos estos casos, el solicitante del retiro deberá informar el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Las administradoras también podrán incorporar como medio de pago en dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito.

Qué porcentaje

El formulario también deberá consultar a la persona si desea realizar el monto máximo de retiro, lo que representará el 10 por ciento de los fondos de pensiones a quienes tengan saldo suficiente, o más porcentaje, en caso de que los cotizantes tengan menos ahorros previsionales.

Si la persona responde que “Si”, podrá acceder de inmediato al monto máximo que le corresponde retirar, mientras que si desea retirar menos dinero que el máximo, deberá poner “No” y proceder a seleccionar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional.

Finalmente, el afiliado deberá marcar el Captcha del formulario, haciendo click en «No soy un robot».

Caídas en los fondos

En los últimos días se han generado caídas en algunos fondos de pensiones. De acuerdo a la consultora Ciedess, el Fondo A ha tenido un 0,51% de ganancias, el B de 0,52% y el C de 0,14%. Sin embargo, el fondo D ha registrado una caída de 0,14% y el E de 0,39%.

De acuerdo al editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, esto ocurre porque «en muy poco tiempo se van a tener que liquidar activos financieros, o sea venderlos para hacer el dinero para pasarlo a las personas», consigna Meganoticias.

«Esto es lo mismo que si en la Vega Central los vendedores de tomate tuvieran que vender todos ellos todos sus tomates el mismo día, y entre las nueve y once de la mañana. ¿Qué pasaría con el precio del tomate? baja porque lo que necesitas es venderlo», ejemplificó.

 

Con carnet vencido

María Isabel Jaramillo, gerenta de Experiencia de la AFP PlanVital, explicó que las personas que deseen realizar la petición para retirar el 10% de sus ahorros lo podrán hacer pese a que tengan el carnet de identidad vencido.

Según informó la dirigenta a 24 AM, existen dos modalidades a las que puede acudir un afiliado que requiera iniciar el proceso, siendo esta el carnet de identidad o el número de identificación de cotización.

Respecto a lo primero, Jaramillo sostuvo que quienes tengan la cédula vencida sí podrán iniciar el proceso con su RUT y número de serie, mientras que alguien que por alguna razón no posee su carnet, puede acceder al número de cotización ubicado en los sitios web de las AFP.

Junto con llamar a no asistir si no es necesario a las sucursales, la aseguradora pidió «tener paciencia, porque sabemos que mañana habrá mucha demanda, es un hito histórico para Chile».

«Lo importante es que alguien pueda tener una cuenta bancaria para entregar el dinero», aclaró.

 

 

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