Rostros de televisión aceptaron desnudarse en campaña del Sernam para combatir la violencia contra la mujer

La iniciativa llamada “Me empelota la violencia contra la mujer”, busca erradicar y condenar la violencia de género y para ello conocidos rostros de televisión aceptaron desnudarse para los afiches y apoyar la lucha contra este tipo de violencia.

En el lanzamiento público se hizo hincapié que para que este “mal” sea erradicado se requiere de educación, concientización y campañas que lo combatan.

Junto con las llamativas imágenes de la abogada Carmen Gloria Arroyo, el conductor de chilevisión Cristián Sánchez, el periodista Emilio Sutherland y el panelista de “Alfombra Rojas”, Francisco Saavedra y Diana Bolocco, ambos de canal 13, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono 800 104 008 para solicitar asesoría y ayuda gratuita y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas del día.

La ministra Loreto Seguel explicó que esta iniciativa tiene dos ejes: “El primero un cambio cultural que Chile necesita para motivar a la ciudadanía a rechazar y condenar con fuerza la violencia contra la mujer. Y segundo, quiero señalar que por primera vez una campaña en torno a este tema aborda la violencia económica, sexual y sicológica, además de la física, las que muchas veces no son detectadas a tiempo por la víctima, y, por lo tanto, no se reconoce como violencia”, precisó la secretaria de Estado.

Cifras Región del Maule

A nivel de la región del Maule, un total de 230 hombres en los últimos dos años han recibido atención por agredir a sus parejas en el Centro de Hombres del Sernam, derivados del Ministerio Público, mientras que 1.652 mujeres recibieron atención en los siete centros de la mujer que ejecuta Sernam en convenio con municipios y gobernaciones de Talca y Curicó, respectivamente. Y, en materia de femicidios, este año la región sumó tres trágicos casos en Talca, Cauquenes y Constitución, cifra que a nivel país en lo que va del presente año alcanza a 30 casos, cuatro menos del total nacional registrado el 2012.

OTRAS CIFRAS:

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.
Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.
Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.
El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.
¿Por qué las mujeres no denuncian?
La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).
El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.
El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.
Comunicaciones Sernam. 1 Sur 515

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *