Recordemos que este nuevo instrumento obliga a los establecimientos a implementar un sistema de convivencia sana y sanciona a los que no combatan la agresión.
Bastante conforme se mostró el Diputado del distrito 39, y miembro de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, Romilio Gutiérrez, por la aprobación del Proyecto de Ley sobre Convivencia Escolar que fue despachado en tercer trámite al Senado con 103 votos a favor, con este instrumento se da “un gran paso para guiar a nuestros hijos hacia una sana convivencia escolar”, dijo el parlamentario.

Quien seguidamente destacó que “con esta ley, podremos finalmente combatir mano a mano la violencia escolar que vemos en nuestras escuelas y liceos. Acá hay un problema social que debe ser abordado, ya que el bullying es un problema permanente, psicológico e incluso físico, y como parlamentarios no podemos quedar ajenos”.

Según lo señaló el parlamentario, la iniciativa pretende lograr un cambio cultural, ya que el problema de la violencia escolar no pasa por las sanciones que se puedan aplicar, sino en generar una conciencia en todos los actores que participan del proceso educativo. “Debemos lograr que los alumnos comprendan que no sólo tienen derechos, sino también deberes, en ese contexto debemos avanzar en este proceso de integración para que el alumno que sale al mundo sea una persona integral”.

En esa línea, Romilio Gutiérrez indicó “en este proceso hacia una convivencia escolar sana, deben estar presentes todos los actores de la educación, autoridades, padres y alumnos, ya que hablamos de un problema que afecta a toda nuestra sociedad”, recalca el diputado UDI.

En lo concreto, la iniciativa legal -que contó con los votos favorables de 103 diputados y pasa a tercer trámite al Senado- modifica la Ley General de Educación, permitiendo al Ministerio de Educación multar a los colegios que no adopten las medidas necesarias ante casos de violencia escolar. Además, obliga a los establecimientos a contar con una política de sana convivencia.

Deja un comentario

Deja un comentario