Iniciada con una rogativa mapuche, la ceremonia de inauguración del primer jardín infantil JUNJI Meta Presidencial de la comuna contó con la presencia de importantes autoridades, comunidad y equipo educativo.

Romeral, (@JUNJI_Maule). La Ñuke Mapu es para el pueblo mapuche mucho más que su traducción literal “madre tierra”, la Ñuke Mapu lo abarca todo, significa todo. Fue justamente ese el nombre que escogió la comunidad para el primer jardín infantil JUNJI Meta Presidencial de Romeral, el cual fue inaugurado hoy en una ceremonia cuyo punto de partida fue una significativa rogativa mapuche.

Fueron más de 700 millones de pesos los invertidos en este innovador edificio, el cual amplia la cobertura para la educación inicial en 48 nuevas familias y se convierte en uno de los más modernos de la comuna, contando con ventanas termopanel, muros aislados con fachada ventilada, climatización y cielos acústicos con prácticamente nula reverberación, entre otras características.

Entendiendo a la educación inicial como el primer peldaño para garantizar la igualdad de oportunidades desde la sala cuna, este edificio representa también para los niños y niñas de Romeral, inclusión y universalidad, garantizando espacios de la más alta calidad para su desarrollo. Al respecto, el alcalde de la comuna, Carlos Vergara, expresó: “Nos sentimos orgullosos de poder abrir las puertas de este jardin infantil en forma conjunta con la JUNJI, donde el municipio invirtió los recursos necesarios para entregar este terreno en usufructo y poder recibir esta tremenda instalación“.

Por otro lado, y respecto a futuros proyectos de estas características en la comuna, el director regional de la JUNJI, Andrés Esquivel, proyectó: “en la comuna de Romeral pretendemos seguir apoyando a la educación parvularia a través de las diferentes modalidades, pero también tenemos que seguir trabajando un desafío que nos plantea el alcalde que es llegar a dos sectores más con jardines de la Meta Presidencial”.

A través de la ampliación de cobertura y construcción de nuevas salas cuna y niveles medios, se busca universalizar la educación parvularia y que cada vez más niños y niñas puedan acceder a ella. Es por esto, que entre el 2014 y el 2018, serán más de 1.500 los cupos aumentados para la educación inicial solo en la provincia de Curicó. A nivel regional, se espera que el total de cupos generados aumente a más de 4 mil.

Deja un comentario

Deja un comentario