Rodrigo Sepúlveda Espinoza: “Si discutimos de ciudad discutamos en serio”

Explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo frente a los dichos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

“En estos tres años que llevamos de gestión, se han equiparado las prioridades entre lo que se invierte en urbanismo y en vivienda, generando una ambiciosa e histórica cartera de proyectos urbanos, parques, espacios públicos y vialidades. En la actual administración de gobierno se firmó un millonario convenio de vialidad estructural entre el Minvu y el Gore por más de 117 mil millones de pesos. Si eso no es visto como una señal clara de avanzar en temas de conectividad simplemente es desconocer la realidad”, enfatizó el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda. La autoridad salió al paso de las críticas y emplazamiento lanzado por el actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción delegación Maule, Ricardo Chamorro.

Agregó que, por distintas líneas de financiamiento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha levantado iniciativas para la región que van desde mejoramiento de vialidades existentes, pavimentaciones participativas, conservación viales. “Sólo por medio del convenio suscrito con el Gore estamos trabajando 15 proyectos entre prefactibilidades, diseños y ejecuciones de obras. En esta alianza el Minvu aporta el 58 por ciento de los recursos, y el Gore 42 por ciento, o sea, sólo inversión estatal. Por eso, hay que revisar en que han aportado los privados para el desarrollo de las ciudades y esa es la pregunta que hago al presidente de la cámara. Lo invito a que si discutimos de ciudad discutamos en serio y lo hagamos por ejemplo en una gran debate regional pero teniendo como elementos objetivos sobre la mesa el explosivo crecimiento del parque automotriz y la construcción de viviendas con buenos accesos y conectividad algo que a veces está lejos de cumplirse”, apuntó Sepúlveda.

Recalcó que hay muchas iniciativas muy importantes para la región, algunas de las cuales se encuentran en etapa de expropiaciones, otros en proceso de licitación, y algunos ya ejecutándose: Avenida Lircay, Mejoramiento par vial 1 oriente – 2 poniente y red centro en Talca; construcción red de ciclovías Talca, construcción conexión Lautaro – Villota – Argomedo en Curicó, mejoramiento Eje Freire- Avenida Alessandri en Curicó.

Consultado por el retraso manifestado por Chamorro en obras como Avenida Lircay Construcción paso bajo nivel 6 sur, y obras complementarias par vial, mencionó que “ha sido prioridad para la región sacar adelante estas iniciativas las que ya se encuentran con algún tipo de retraso. La Avenida Lircay vuelve a preparar antecedentes para una segunda licitación y el par vial esperando una aprobación de EFE. “Es compresible que la gente quiera ver cosas visibles pero el propio presidente de la cámara sabe qué proyectos de esta envergadura requieren ir superando varios procesos tanto técnicos como administrativos y acá se han destrabado proyectos que se venían escuchando hace casi cincuenta años y nunca se hicieron. Hoy, estamos en la recta final y eso la gente lo ha percibido. Esta semana los vecinos del barrio norte nos decían que después de cincuenta años por fin se pavimentaron las calles que eran de tierra y pronto se cambiará el puente sobre el canal Baeza”.

“Las cifras hablan por sí solas y desde el 2014 a la fecha el presupuesto para obras urbanas en la región se ha triplicado y eso ha sido posible porque de verdad nuestro concepto va relacionado con la construcción de mejores ciudades que tengan mejor conectividad, mejores vialidades, parques y espacios públicos. En el 2014 recibimos la seremi con 11 mil millones de pesos y ahora en el 2017 estamos en 36 mil 670 millones de pesos”.

Finalmente, la autoridad dijo que “el gran debate de fondo es el tipo de ciudades que queremos construir. Hoy, creo que debemos avanzar en políticas públicas integrales, mejorar nuestro transporte público, construir más kilómetros de ciclovías y buscar un equilibrio tal que nos permita mirar el espacio público como el centro neurálgico de la vida moderna. Mayor cantidad de calles y autopistas sólo incrementará el empoderamiento del automóvil y no sé si es lo que requiere la ciudad”, sentenció Sepúlveda.

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