Una instancia de aprendizaje y entretención ofrece a niños y jóvenes la Universidad de Talca (UTALCA) que, en alianza con la Fundación Mustakins, desarrollará el primer taller de Robótica Educativa entre el 17 y el 21 de julio.

La iniciativa tiene por objetivo desarrollar las habilidades necesarias para programar un robot con el fin de que este realice ciertas tareas. Esa será la misión de los estudiantes de séptimo básico a tercero medio, para quienes está dirigido el taller y quienes deberán cumplir su meta mediante la resolución de problemas y el dominio del lenguaje de programación en código.

“Queremos promover e incentivar los talentos de los estudiantes y así desarrollar sus capacidades en relación a la tecnología y específicamente a la robótica, además, esto les ayuda también a mejorar habilidades como la creatividad y el liderazgo, entre otros aspectos”, comentó el académico Matthew Bardeen, coordinador el taller.

El formato de trabajo de los cursos que se realizará en el Campus Curicó, desde el martes 17 al jueves 19 de julio desde las 10:00 a las 13:00 horas, y el viernes 20 y sábado 21 de julio en dos sesiones desde las 10:00 a las 13:00 y desde las 14:00 a las 17:00 horas.

Cine y arte

Durante esta época invernal, el séptimo arte surge como una opción para los más pequeños. Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural-Artística indicó que “como cada año, la Universidad de Talca tiene una programación en vacaciones de invierno que está dirigida a toda la familia. Este año hemos creado una cartelera de cine infantil en los centros de extensión de la capital regional y Curicó, además de exposiciones artísticas como Biomímesis, esculturas de Soech y Lumínica”.

El miércoles 18 de julio se exhibe en el Teatro Abate Molina la película La estrella de Belén, dirigida por Timothy Reckart y que mezcla comedia y aventura con una temática navideña. Ese mismo día en Curicó se presenta La Bella y la Bestia.

El ciclo finaliza el miércoles 25 de julio con la proyección en Talca de Jefe en Pañales, una comedia animada dirigida por Tom McGranth y nominada al Óscar como mejor película de animación. Paralelamente en Curicó se presentará Los Pingüinos de Madagascar, producida por Dreamworks Animation.

No solo habrá cine, también el arte podrá formar parte de los panoramas con muestras novedosas y abiertas a toda la comunidad como Lumínica que estará en exhibición en la Nueva Galería de Arte durante cinco semanas más.

“Quiero destacar que Lumínica, realizada por los artistas Alejandro Siña, Gonzalo Sánchez y Alain Tergny estará en exposición hasta el 19 de agosto. Invito a toda la comunidad a visitar esta innovadora exposición que nos invita a explorar el arte a través de diferentes luminosidades, formas y colores”, expresó Albornoz.

La exhibición estará abierta de 9:00 a 19:00 horas e incluye 36 obras luminosas realizadas con diferentes materialidades como neón, acrílico y polvo de lapislázuli.

Otra de las exposiciones que estará a abierta al público es Biomímesis, integrada por ocho obras de Verónica González y que hacen un llamado de atención sobre la situación ecológica actual del planeta. La muestra estará en exhibición hasta el 16 de julio, para dar paso al trabajo De Paz Olea, trabajo titulado Plástica Geométrica.

Jardín Botánico y Arboretum

Para quienes prefieren la naturaleza, el Jardín Botánico y Arboretum es la opción ideal. En el recinto de 6,5 hectáreas habitan cerca de 40 especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción como los cisnes de cuello negro y loros tricahue.

Al respecto, Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio, aseguró que este complejo natural “buscan generar un espacio de equidad en el acceso a áreas verdes y al esparcimiento de las familias maulinas. Nuestra Universidad habilitó un espacio público de alto estándares donde los ciudadanos podrán conocer especies vegetales y algunos animales en una mini granja, que lo convierten en un panorama imperdible en estas vacaciones de invierno”.​

Deja un comentario

Deja un comentario