En 1995, el diácono y exrector del Colegio San Esteban, Hugo Montes, recibió el Premio Nacional de Educación, sin embargo, en la actualidad, el Ministerio de Educación, decidió revocar dicho reconocimiento debido a las acusaciones de abuso sexual contra menores que recaen sobre él.

Fue la ministra Marcela Cubillos, quien confirmó la decisión: “Hemos iniciado el proceso de revocación del Premio Nacional de Educación que se otorgó el año 1995 al señor Hugo Montes, por haberse tomado conocimiento de denuncias públicas de hechos que se le atribuyen y que constan en diversas investigaciones, que son contrarios a los principios que inspiran este reconocimiento por parte del Estado”.

Montes tendrá un plazo de tres días “para que informe lo que estime pertinente en defensa de sus intereses”, consignó El Mercurio.

 

Renta vitalicia

Cabe señalar, que de acuerdo a la ley 19.169, establece que quienes obtienen este galardón, reciben una renta vitalicia de 20 UTM mensuales, es decir, cerca de $967 mil.

En el acta de deliberación del premio, se consignó que además de su aporte a la educación, se le entregó el reconocimiento debido a “sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores”.

José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza sostuvo que el premio “se le entregó en el mismo momento en que presuntamente se cometían todos los abusos, eso hace que sea totalmente contradictorio y se vuelve más urgente su revocación”.

Deja un comentario

Deja un comentario