Revista Universum celebrará sus “bodas de plata” con ediciones especiales

La publicación del área de Humanidades y Ciencias Sociales está indexada en importantes redes de datos científicas.

Un prestigio creciente, ganado en sus 25 años de existencia, exhibe la Revista Universum, publicación del Instituto de Humanidades “Abate Juan Ignacio Molina”, de la Universidad de Talca, que acaba de presentar su último número, correspondiente al segundo semestre de 2010.

Actualmente Universum está indexada en SciELO, Latindex y Scopus, es evaluada por ISI (Instituto para la Información Científica) y recibe más de 40 artículos por número, cuya selección demanda “un arduo y difícil trabajo de su equipo”, en palabras del director del instituto y de la revista, Javier Pinedo.

Un cuarto de siglo. Motivo suficiente para la publicación de un par de ediciones conmemorativas especiales, en las que se incluirán artículos seleccionados de todos los números, desde su primera aparición en 1986. Durante su trayectoria, la revista se focalizó en Humanidades y Ciencias Sociales.
“En cultura y pensamiento de Latinoamérica y Chile y es una publicación seria y reconocida”, resaltó Pinedo, durante la presentación de nuevo número, realizada en el auditorio del Instituto Abate Molina, actividad en la que estuvo presente el rector, Álvaro Rojas.

“Hay autores muy buenos que nos han acompañado en estos 25 años. Plumas chilenas, latinoamericanas y mundiales muy reconocidas en el mundo intelectual, como Manuel Larraín, quien, además de obispo de Talca, era un pensador, un hombre que reflexionaba sobre cuestiones eclesiásticas y no eclesiásticas. Están también Felipe Herrera, que es el gran integrador de Latinoamérica, creador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Leopoldo Zea, (…) promotor de la cultura de la igualdad”, señaló Pinedo.
El director de Universum vinculó, además, la calidad de la revista con el concepto de universidad pública y de excelencia. “Es producto de capital humano calificado, que será estudiada por las futuras generaciones de investigadores, porque hay artículos muy interesantes que aportan realmente al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades”, enfatizó.
En el segundo volumen de 2010, Universum aborda la integración latinoamericana, vista desde los intelectuales brasileros de los años 40 y 50; un texto dedicado a Leopoldo Zea, integrador latinoamericano de finales del Siglo XX; crisis ambiental y cambio climático; participación de las mujeres de regiones en el mundo del trabajo; las relaciones económicas con Bolivia desde 1975, y una reseña sobre la escuela de Chicago y sus efectos en la economía y la cultura de Chile de los últimos 20 o 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *