Reunión entre pequeños ganaderos de sector El Parrón e importante empresa compradora de lana

Los productores ovinos del sector “El Parrón” de la comuna de Rauco, integrantes de la tercera Unidad Operativa PRODESAL, programa nacido a través del convenio entre INDAP y la Municipalidad de Rauco, pudieron reunirse con Sergio Bustamante, representante de la principal y reconocida empresa compradora de lana del país: MVorwerk.
Esta empresa, nacida en 1823 en Hamburg, Alemania, está presente en Chile desde hace más de 40 años y acostumbraba a comprar la lana a través de intermediarios, los que ofrecían bajos precios al productor y entregaban la lana en pésimas condiciones.
Según indicó Carlos Krauss Abusleme, médico veterinario, jefe técnico del PRODESAL Rauco III, el realizar esta reunión entre la empresa MVorwerk y los pequeños ganaderos, se logra un contacto directo entre el poder comprador y el productor, lo que se traducirá en mejores precios de venta, y en un producto de mejor calidad para la empresa, la que también se ha comprometido a entregar asesoría sobre técnicas para poder cosechar una mejor lana.
El gobierno, a través de INDAP viene fomentando fuertemente las alianzas estratégicas entre empresas serias y los pequeños productores, lo cual se ha traducido en una mejoría para la economía familiar de los pequeños agricultores del país y de la comuna de Rauco en particular.
La lana es un subproducto de la producción ovina que puede ser de gran importancia en períodos de crisis para la mantención de una explotación ovina grande, mediana o pequeña.
Los pequeños productores ovinos, generalmente poseen muchos inconvenientes al momento de vender su lana, por la baja producción que poseen y la mala calidad del producto, dada por deficiencias nutricionales y/o sanitarias, por lo que muchas veces este valioso subproducto era vendido a precios muy bajos, siendo mal pagada o castigada justa o injustamente por intermediarios, llegando incluso en oportunidades a ser quemado y perdido, sin generar ganancia alguna para el pequeño agricultor.
Dentro de las acciones del programa de desarrollo de acción local (PRODESAL), convenio entre la Municipalidad de Rauco e INDAP, está el velar por mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, mediante la asesoría profesional, que de otra manera sería imposible alcanzar por sus altos costos.

Dentro de las actividades llevadas a cabo por el PRODESAL III de la comuna de Rauco, después de meses de conversaciones, se logró concretar el contacto y posterior venta de la lana de los pequeños agricultores usuarios del módulo a la principal empresa compradora de lana del país; Lanas Mvorwerk. Esto significó para ellos seguridad de pago, ya que la lana era pesada en el mismo predio y pagada de inmediato en efectivo, y además un mejor precio, al eliminar los intermediarios. Sumado a lo anterior, se agrega también la mejora de la calidad de ésta, dada por el operativo sanitario realizado por INDAP en las comunas con problemas de déficit hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *