A cuatro días de haber comenzado de manera oficial el año escolar 2021, un total de 43 establecimientos educacionales han presentado a la fecha algún caso sintomático de coronavirus en su comunidad escolar. Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Según indicó, la situación actual muestra “que los protocolos que se han elaborado y aplicado en los colegios están funcionando”, ya que gracias a ello han podido actuar tempranamente en la detección y aislamiento de los casos y evitar mayores contagios.

“A nivel nacional ya tenemos alrededor de 3.800 establecimientos de Educación Parvularia y Educación Escolar que han retomado algún grado de actividades presenciales”, expresó. “De esos, ya son más de 1.200 los establecimientos que están en la Región Metropolitana con algún grado de presencialidad”.

En ese sentido, indicó, hoy existen a nivel nacional alrededor de 43 casos de colegios que han manifestado algún caso sintomático, y de esos, 18 están en la RM

En todos ellos, indicó, se han aplicado los protocolos.

“Si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado. Y hemos seguido de cerca la aplicación de los protocolos”, indicó. “Estos protocolos han funcionado y son los que han permitido detectar estos casos y actuar tempranamente frente a ellos”, consigna La Tercera.

Móviles de Búsqueda Activa para la comunidad escolar

Esta mañana y en el contexto del retorno a clases y el Plan Marzo, el subsecretario Poblete junto a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza; la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra; y el seremi de Educación Ricardo Villegas presentaron el Plan de Búsqueda Activa de casos pensado para los establecimientos educacionales, estrategia de testeo gratuito que permitirá identificar a personas asintomáticas que pueden contagiar a otros en la comunidad escolar.

Estos móviles, según explicaron, estarán ubicados en todos el país en los diferentes puntos de la ciudad y también en se concentren establecimientos educacionales para así realizar búsqueda activa de casos en la comunidad escolar.

Al respecto, la subsecretaria Daza reiteró que en esta pandemia, “la búsqueda activa de casos es fundamental” para así “poder detectar los casos asintomáticos” y detener los contagios, consigna La Tercera.

En las páginas de la seremi de Salud se va a informar en dónde van a estar estos móviles de testeo, los horarios, para que así “todas las personas de la comunidad escolar se vayan a testear”, sostuvo.

“No podemos bajar los brazos porque seguimos teniendo un número importante de casos todos los días”, agregó. “Hacemos un llamado a las personas a que cuando volvamos a nuestras actividades, se puedan testear. Es fundamental seguir cuidándonos”.

Además de esto, sostuvo, esta no es la única estrategia que tienen planificada.

“Dentro del Plan Marzo en los colegios también vamos a elaborar otras estrategias, como es la vigilancia activa de los casos y brotes y también vamos a tener las cuadrillas sanitarias en los colegios”, indicó.

Estas cuadrillas tendrán el objetivo de educar a la comunidad escolar y recordar la importancia de las medidas de autocuidado, como son el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Deja un comentario

Deja un comentario