Tras ser aprobado en general y en particular, el Senado despachó el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

La Cámara Alta registró una maratónica jornada, marcada por debates de los parlamentarios, quienes finalmente dieron el visto bueno a la iniciativa.

Asimismo, las senadoras y senadores aprobaron gran parte de las indicaciones hechas al proyecto, respecto a lo aprobado recientemente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Cámara de Diputadas y Diputados será la encargada de dirimir este jueves si el retiro del 10% puede o no convertirse en ley, luego de que deba votar el proyecto e indicaciones aprobadas este miércoles en el Senado, consigna 24Horas.

Será a contar de las 10:00 horas de esta jornada en que la Cámara Baja comience la indicación y posterior votación del proyecto, donde si alguna de las nuevas indicaciones es rechazada deberá pasar a una comisión mixta.

No obstante, si todo es ratificado, el retiro del 10% se despachará hoy para ser ley de la República.

Posibles escenarios

En caso de que la Cámara rechace alguna de las modificaciones aprobadas en el Senado, se deberá crear una comisión mixta, en la que se abordarán las diferencias y se creará un nuevo informe que deberá ser votado por los parlamentarios.

En caso de aprobarse todas las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, el proyecto será despachado del Congreso y quedará en condiciones de ser promulgado como Ley de la República por parte del Presidente Sebastián Piñera.

No obstante, el Mandatario tiene la facultad de introducir un veto presidencial al proyecto. Si esto ocurre, los parlamentarios pueden insistir en la iniciativa, aunque necesitarían un quórum de dos tercios para su aprobación. De conseguir dicha cantidad de votos, Piñera estaría obligado a promulgar la ley, consigna Meganoticias.

Además, como lo han señalado dirigentes de Chile Vamos, es probable que el proyecto sea llevado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre él, específicamente respecto al quórum utilizado en su tramitación.

¿Cuántos votos se necesitan?

Cabe señalar, que por tratarse de una reforma constitucional, para que el proyecto continúe su trámite legislativo, necesita los votos a favor de los tres quintos de los parlamentarios, es decir, la aprobación de 93 diputados.

QUÉ SE VOTARÁ

Luego de las modificaciones, y tras una extensa jornada, el Senado dejó de esta manera el proyecto, descartando la creación de un Fondo Colectivo:

  • Retiro voluntario y por única vez del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización obligatoria (AFP)
  • Máximo de retiro 150 UF ($4.300.000 aprox.) y un mínimo de retiro de 35 UF ($1.003.765 aprox.)
  • Si el 10% de los fondos acumulados es menor de 25 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto
  • En el caso que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad
  • Los fondos retirados se considerarán intangibles y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa
  • Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP
  • Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe
  • Se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP
  • Los fondos se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una
  • El 50% de los fondos se entregará en un máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50%  restante se entregará un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior
  • La implementación del sistema de transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados

Deja un comentario

Deja un comentario