La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio de la reforma transitoria que permite a los afiliados al sistema de AFP el retiro de hasta el 10 por ciento de sus ahorros previsionales, como una medida para paliar los efectos sociales y económicos del estado de catástrofe por la pandemia de Covid-19.

El documento fue ingresado por el Gobierno hasta el organismo fiscalizador a las 08:07 horas, el cual realizó la toma de razón respectiva poco después, trámite con el cual la reforma quedó lista para su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y en su tramitación en el Congreso contó con amplio apoyo oficialista, pese a la posición contraria del Gobierno, fue promulgada -en privado y sin ceremonia- el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera; ese día se informó que el decreto sería enviado a «primera hora» de hoy a la Contraloría, tal como sucedió.

En la antesala a este último trámite, el contralor Jorge Bermúdez había afirmado que es probable que se realice la toma de razón el mismo día en que ingresara: en efecto, ocurrió sólo un par de horas después, consigna Cooperativa.

Deja un comentario

Deja un comentario