A partir de las 15:00 horas de este miércoles comenzará a sesionar la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, marcando el inicio de la tramitación de cinco proyectos de ley que tienen que ver con un nuevo proceso de retiro de fondos desde las cuentas de AFP.

Todas las iniciativas legales son reformas a la actual Constitución y abordan el retiro anticipado desde distintos focos, según los objetivos de sus parlamentarios firmantes, y cuatro de ellos se enmarcan en la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Retiro del 10% 2.0

Entre los proyectos que se revisarán en la instancia presidida por el diputado DC Matías Walker se encuentra uno que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión, estableciendo los mismos montos mínimos y máximos que la reforma constitucional que permitió el proceso iniciado en agosto pasado, es decir, entre 35 UF (cerca de $1 millón) y 150 UF ($4.3 millones), consigna Meganoticias.

La iniciativa presentada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber mantiene el grueso de la ley ya promulgada, como la inembargabilidad de los fondos, aunque también establece diferencias, como que el plazo para el pago por parte de las AFP, que será de 30 días hábiles desde realizada la solicitud.

Retiro forzoso

En paralelo, se revisará el proyecto de ley firmado por 10 parlamentarios del Frente Amplio y que busca forzar el retiro del 10% en casos de deudas alimenticias, con el fin de que se salden.

«En caso que el afiliado no retire los fondos según lo dispuesto en el inciso anterior y esté constituido en mora por deudas impagas de obligaciones alimentarias, el juez de familia autorizará al alimentario o su representante legal a solicitar el retiro de dichos fondos, en calidad de agente oficioso, hasta por el monto fijado por resolución ejecutoriada que liquide dicha deuda y de conformidad a los montos y plazos establecidos en el inciso anterior», señala el texto.

Retiro Renta Vitalicia

Junto a estos, se revisarán dos iniciativas que van en la misma dirección: Permitir el retiro anticipado de fondos de aquellos afiliados que hayan optado a la modalidad de Renta Vitalicia.

Ambos textos plantean los mismos montos mínimos y máximos, además de las otras características de la reforma constitucional que permitió el primer retiro de fondos.

No obstante lo anterior, el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles y otros parlamentarios de oposición establece que dichos montos serán descontados a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado calculados en base a la Tabla de Mortalidad vigente, consigna Meganoticias.

Especifica que «los asegurados que estén a dos años o menos de alcanzar la edad máxima considerada por la tabla (de mortalidad) y los que ya la hayan cumplido, solo podrán acceder al monto mínimo establecido en esta disposición (35 UF) y el cargo se efectuará a prorrata de las veinticuatro pensiones siguientes al pago realizado».

Enfermedades catastróficas

Finalmente, otro proyecto de ley que se revisará será aquel presentado por parlamentarios opositores y oficialistas, el cual busca permitir el retiro anticipado de fondos de pensión en casos de enfermedad terminal.

Las personas que atraviesan por dicha situación, señala el texto, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas, sin limitación en el monto.

«Para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, señala el proyecto.

Deja un comentario

Deja un comentario