La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones ante la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

La comisión dio luz verde al proyecto con 7 votos a favor y 6 en contra. De este modo, se aprobó la idea de legislar la iniciativa, mientras que ahora el proyecto será revisado en Sala.

El proyecto consiste en una reforma constitucional para incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Se trata del proyecto ingresado por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que plantea que los afiliados tendrán derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual, cuando exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva, consigna Meganoticias.

Este retiro se podrá concretar cuando los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF.

En caso de llevarse a cabo, el Estado calculará y emitirá un título de deuda, expresado en dinero, que se denominará Bono de Reconocimiento y será equivalente al monto total de los retiros efectuados.

Este bono, se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre la fecha del último retiro y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%. Este beneficio, se emitirá a nombre del trabajador y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación.

Amplio apoyo ciudadano

Cabe señalar que según las encuestas, el retiro de una parte de los fondos de pensiones cuenta con amplio respaldo ciudadano, tal como se reflejó en la última encuesta Cadem, donde un 83% de los consultados contestó estar de acuerdo con la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de las cuentas individuales en las distintas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Cifras similares fueron las de la última encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, que arrojó que un 82% de los chilenos está de acuerdo con retirar el 10% de fondos de AFP por pandemia.

Deja un comentario

Deja un comentario