Un 25% menos de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rindió este lunes y que continúa este martes 13, pronosticó Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca.

A su juicio, el impacto se generará en el test de matemáticas que se tomará este martes, debido a que se aumentó el grado de dificultad de las preguntas y se sumaron cinco nuevas interrogantes, pasando de 70 a 75.

“Deberíamos tener una disminución de los puntajes máximos sobre todo en matemáticas porque la prueba fue construida para eso (…) Creo que será de casi un 25 por ciento” expresó Donoso, investigador de la Universidad de Talca y uno de los cinco miembros de la Comisión Asesora del Consejo de Rectores.

El director del IIDE sostuvo que la medida se adoptó porque “había muchos puntajes máximos, entonces lo que teníamos es que la prueba poseía grados de dificultad bajos. Se construyeron ítems más difíciles (…) Esto perfectamente va a afectar al conjunto de los puntajes” precisó el académico.

Respecto a que por primera vez los resultados de la PSU tengan validez de dos años, el director del IIDE aseguró que se traduciría en que el próximo año menos personas rindan la prueba.

También estimó que la prueba es susceptible a ser perfeccionada. “Al tratarse de una prueba predictiva porque toda prueba predictiva es siempre controversial”. Como mejoras propuso la realización de entrevistas a los postulantes. “que fuera con otras dimensiones como entrevista a los alumnos, informes de los profesores jefes, aunque eso implica costos muy superiores. En países desarrollados se usa. Sería importante que nos sentáramos a discutir cuál es la forma de hacer una predicción mejor porque aquí se decide la vida de las personas” señaló.

FACTORES EMOCIONALES

En tanto, el psicólogo clínico y académico de la Universidad de Talca, Ricardo Rey, admitió que el puntaje logrado por los postulantes a las Universidades del Consejo de Rectores podría verse afectado por factores emocionales.

“El rendimiento de la prueba puede verse interferido por factores emocionales. Hay alumnos de sólidos conocimientos y capacidades que por alguna razón se ven bloqueados por eventos traumáticos por lo que significa la PSU (…) Deben comprender que es un evento más y si les va mal no significa que no puedan rendir nuevamente la prueba. Lo importante es que el alumno elija por interés y vocación y no por el puntaje”, aseguró el especialista de la Universidad de Talca.

Un total de 271.822 estudiantes están inscritos para el proceso de admisión 2012. Este lunes se rindió la PSU de Lenguaje y Comunicación y la prueba electiva de Ciencias. Este martes 13 se realizarán las pruebas de Matemática y la electiva de Historia y Ciencias Sociales. En el Maule, son 36 locales habilitados para rendir la prueba en nueve comunas.

Deja un comentario

Deja un comentario