Resultados PDT: destaca aumento de puntajes nacionales y reducción de brecha entre colegios pagados y públicos

Este jueves 11 es un día esperado para los jóvenes que rindieron la Prueba de Transición Universitaria, la PDT, ya que a contar de las 08.00 de esta mañana, pudieron conocer sus puntajes.

En este sentido, en los resultados destaca el hecho de que hay un aumento de puntajes nacionales. Pues, en este proceso de admisión 2021 se registran 230, a diferencia de los 108 del año anterior.

De estos, la gran mayoría (218) se concentra en matemáticas. En la de Historia y Ciencias sociales, no se registraron puntajes máximos nacionales, y en la Ciencias, hubo 10 puntajes máximos nacionales.

También se registraron 48 puntajes regionales y 185 distinciones al mérito.

“Creyeron en nosotros”

La Prueba de Transición Universitaria, rendida por primera vez en este proceso de admisión 2021 (y que tendrá su segunda y última aplicación este año), tuvo un contexto especial, la pandemia del coronavirus. Ello obligó a las autoridades a disponer medidas, como tomarla en fechas diferidas, y habilitar un período especial para quienes se encontraban en cuarentena.

Asimismo, se habilitaron medidas de seguridad con la aplicación de protocolos Covid en las salas, como distanciamiento físico y disposición de alcohol gel.

“Da cuenta de un esfuerzo importante, considerando el contexto de la pandemia”, argumentó el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas. Y los resultados de esos esfuerzos dieron frutos, ya que de 268 mil inscritos para dar la prueba, un 85% fueron a rendirla. Esto, representa un aumento respecto del 82% que la rindieron el año anterior.

Para el subsecretario Vargas, ahí queda de manifiesto el éxito de las medidas que se dispusieron para garantizar un proceso seguro. “Los jóvenes creyeron en nosotros, en las medidas de seguridad que estábamos tomando”, consigna La Tercera.

De hecho, aseguró que esta experiencia -inédita- puede dar luces de disposiciones similares a futuro. “Nos permite tener una buena experiencia en lo que debiera ser una aplicación de más de una vez al año de la Prueba de Transición”. Esto, según explicó Vargas, con el objetivo de disminuir el stress que genera el hecho de que la prueba se rinda una sola vez al año. ¿Cuándo será eso? “Ojalá pueda ser a la brevedad posible”, dijo Vargas.

Sobre esto último, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que “lo más temprano” que se podría hacer dos pruebas al año sería en 2022.

Disminución de la brecha

Un punto destacado por el subsecretario Vargas, fue el hecho de que en esta prueba quedó de manifiesto una disminución de la brecha de puntajes entre los colegios particulares y los públicos; y entre los científicos-humanistas y los técnicos profesionales. Esto, según explicó el subsecretario, tiene que ver con un nuevo enfoque de la prueba, menos pensada en medir conocimientos específicos sino más bien enfocados en medir competencias.

“Un quinto de las preguntas en esta PDT son del nuevo tipo, que quieren medir habilidades más que conocimientos específicos”, señaló Vargas. Al mismo tiempo, señaló que la futura prueba de selección se enfocará 100% con esta idea.

El subsecretario señaló que esta disminución de brecha tiene que ver con la proyección que se hizo al minuto de construir la nueva prueba. “Los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir esos cambios. La disminución de estas brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos -señaló Vargas- el hecho que constatemos que las brechas se están reduciendo es una buena noticia”, consigna La Tercera.

Vargas, enfatizó que el hecho de que la prueba se rindiera fue crucial para este acortamiento. “Siempre nos pareció absolutamente necesario hacer la prueba y cambiar la prueba, y por más que el contexto era complejo, queríamos hacerlo, porque estos cambios iban a permitir a avanzar en un camino decidido hacia la acortación de brechas”.

Por lo mismo, para este proceso se estableció que si un joven no logra obtener los 450 puntos mínimos para postular al proceso, pero se encuentra dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, igualmente puede postular. Así, este año son 4.670 los estudiantes beneficiados con esta iniciativa.

“Esta es una gran novedad y que nos llena de alegría, porque permite dar mas oportunidades a quienes también lo merecen, porque son jóvenes meritorios. Esta medida va en pro de la equidad de acceso a la educación superior”, dijo el subsecretario Vargas.

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