Reserva nacional Los Queules cumple 16 años

Fruto de Queule
Fruto de Queule

La reserva nacional Los Queules, creada el 14 de marzo de 1995, protege una superficie de 147 hectáreas, y se encuentra ubicada en la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes. El objetivo principal de esta reserva considerada como sitio prioritario de conservación en la Estrategia de Biodiversidad de la Región del Maule, es proteger la especie Queule, árbol endémico que actualmente está catalogado en peligro de extinción y en 1995 fue declarada Monumento Natural.

El queule (Gomortega keule) pertenece a la familia de las gomortegaceas y constituye el único representante de esta familia en el mundo. Es un árbol de tronco recto y copa piramidal que suele medir alrededor de 15 m de altura, aunque excepcionalmente puede llegar a los 30, y posee cerca de 1 m de diámetro.

Dada la gran fragilidad de su ecosistema, la Reserva Nacional Los Queules posee un uso principalmente orientado a la investigación, ya que al ser considerado como un paraje único en el mundo, representa un área de enorme interés para científicos y académicos que deseen estudiar el comportamiento y las características de la especie.

Según lo señalado por el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, “esta reserva que forma parte de las siete unidades que posee el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado en la Región del Maule, representa para CONAF un motivo de orgullo y una enorme responsabilidad, ya que en este lugar protegemos parte importante de la biodiversidad no solo regional y nacional, si no también mundial. Es aquí en el único lugar del mundo donde la especie Queule está presente bajo estas condiciones. Si sumamos a esto su tipificación de especie en peligro de extinción, estamos frente a un lugar que posee un valor ecológico incalculable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *