Así lo informó la Gobernadora Claudia Aravena y La Directora Regional de Conaf Andrea Soto, quienes indicaron que esto será gracias a una concesión de Bienes Nacionales.
La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, en conjunto con la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto, visitaron Reserva Los Bellotos en la cordillera de la comuna de Colbún, para informar que este lugar aumentará su superficie de 437 a 737 hectáreas, a través de una concesión de Bienes Nacionales, lo que permitirá incorporar la conservación de varios ejemplares nativos y ecosistemas naturales.
Además dieron a conocer que como una medida de compensación del proyecto Embalse Ancoa se realizó un enriquecimiento de más de 1.000 ejemplares de la especie Belloto del Sur, por lo que la Conaf se encuentra trabajando en incorporar al SNASPE el predio “La Cruz” ubicado en la cuenca del melado y de esta forma conservar ecosistema “Estepa Alto Andina” y “Bosque de Roble de Altura”.
“Esta es una visita que teníamos una visita pendiente y recorrimos la reserva y una reunión de trabajo, donde conversamos de las diferentes iniciativas que tiene Conaf en la provincia de Linares, vimos el tema de la fiscalización, programas de empleo y el manejo y la prevención de los incendios forestales”, manifestó la Gobernadora de Linares.
La Jefa Provincial agregó, “esta reserva debe ser cuidada, además aumenta en más de 300 hectáreas, que estarán protegidas bajo el resguardo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF”.
“Es tremendamente importante para nosotros invitar a toda la comunidad a que venga a conocer nuestra reserva en la cuenca del Ancoa, hay una ampliación en términos de superficie y el llamado es al cuidado, a la conservación y preservación, porque es tarea de todos, acá no se puede usar fuego”, señaló la Directora de Conaf.
Esta reserva fue creada con el fin de preservar la especie Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana), endémico de Chile, cuya distribución es entre San Fernando y la región del Bio-Bio y la especie se encuentra en peligro de extinción.
“El llamado es que cuando vengan estén preparados, porque hay que cuidar el medioambiente, tienen que traer cocinilla, porque no se puede hacer fuego, y tienen que traer bolsas para llevarse su basura”, dijo Cristian Alegría, Administrador de la Reserva Los Bellotos del Melado.

Deja un comentario

Deja un comentario