En el marco de la estrategia para la vigilancia en campos de pastoreo cordillerano evitando el ingreso de enfermadedades exóticas al país; el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto al director regional del SAG, Fernando Pinochet, visitaron la primera barrera sanitaria operativa en la región, ubicada en la pre cordillera de Linares, sector El Melado.

Las autoridades, y como parte de las funciones del SAG relativas a la protección del patrimonio zoosanitario del sector pecuario nacional, supervisaron el trabajo que se realiza en cordillera y las operaciones de esta barrera sanitaria, donde inspectores SAG controlan la subida de animales y el cumplimiento de los requisitos del Programa de Trazabilidad Animal.

Cabe destacar que durante la temporada 2019-2020 subió un total de 116 mil animales a veranadas a nivel regional, siendo 62 mil los pertenecientes a la provincia de Linares y de ellos, 26 mil transitaron por la barrera El Melado.

La región del Maule posee 113 campos de pastoreo cordillerano bajo vigilancia obligatoria, de los cuales 66 corresponden a la provincia de Linares, y son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la estrategia para la vigilancia en campos de pastoreo cordillerano.

El director regional del SAG destacó el trabajo que se realiza en estos meses en los cuales muchos ganaderos de la región suben con sus piños a campos de pastoreo, tanto para pariciones, en estos primeros meses de operatividad, como para talaje en época de verano. “Durante el periodo que los animales están en Campo de Pastoreo Cordillerano, los funcionarios realizan tres inspecciones en su estadía en veranada, las que consisten en inspección visual para descartar sintomatología compatible con enfermedades exóticas; para esto, los propietarios deben reunir los animales en el corral para realizar esta inspección, siendo una actividad relevante para la detección precoz de algún tipo de síntoma atribuible a enfermedad ausente en nuestro país y que pueda ingresar desde el territorio argentino”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, destacó el profesionalismo del SAG y señaló que cumplen un rol fundamental para la sanidad animal del país: “los ganaderos y el sector agropecuario de la región, tienen la garantía que con la acción de vigilancia zoosanitaria de los profesionales del SAG, pueden sentirse protegidos. Pedimos por eso también la colaboración de todos para impedir el ingreso de enfermedades al país, manteniendo así la fortaleza de nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, señaló Luis Verdejo.

Algunas de las actividades que realiza el SAG en cordillera durante este período son:

•          Control Sanitario.

•          Control de identificación individual de los animales

•          Atención de denuncias

•          Autorización subida de animales.

•          Autorización bajada de animales.

•          Registro de las autorizaciones de cabalgatas turísticas.

•          Toma de muestras en distintas especies según Programa anual de Vigilancia.

•          Mantener registros digitales del control de Subida y Bajada de animales.

Deja un comentario

Deja un comentario