Reproducción Bovina: el buen manejo para el éxito de su negocio

Luego del terremoto y de la gran devastación provocada en la región del Maule muchas personas comenzaron a retomar sus vidas, reconstruyendo sus hogares y volviendo a la calma dentro de lo posible.

Prueba de ello fue el día de campo vivido por más de treinta agricultores ganaderos de diversas localidades de la región del Maule.

La actividad fue organizada por Copeval Desarrolla, en el marco del Programa de Difusión Tecnológico Ganadero, con el apoyo de Innova Chile de CORFO, la cual se desarrolló con gran éxito según los asistentes, quienes pudieron conocer en profundidad el ciclo de funcionamiento de reproducción bovina.

En la actividad, los productores tuvieron la posibilidad de realizar una completa revisión de los principales componentes del manejo reproductivo en un sistema de crianza, factores como encaste, diagnóstico de gestación, destete, eliminación de vacas, selección de reemplazos y condición corporal, dándose énfasis al manejo de la condición corporal como herramienta de gestión, identificando vacas mas adaptadas y rústicas (mejoramiento genérico del rebaño de vientres), reduciendo costos de producción y dando sustentabilidad a la exportación.

El día de campo además fue demostrativo para los asistentes, quienes presenciaron in situ el manejo de ganado y a su vez, el funcionamiento de reproducción a través del método de inseminación artificial.

Según el profesional Mario Briones L, Médico Veterinario y Magíster en Reproducción Animal “Es tiempo de retomar y mejorar los sistemas reproductivos, conociendo la cronología de tiempo, peso y alimentación que necesitan nuestros animales factores a través de los cuales ampliamos el éxito en nuestro negocio”. Esto, debido a que “no desaprovechamos los recursos ni aumentamos los gastos”, agregó.

Sin duda una experiencia necesaria en estos tiempos para retomar el cuidado bovino y mejorar el sistema de reproducción animal; quedando plasmada la satisfacción de estos agricultores ganaderos quienes solicitaron continuar con estas actividades que afirman es de mucha ayuda para ellos, pues aseguran mejoras en el rendimiento de sus animales y por lo tanto, de la rentabilidad de sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *