Representantes maulinos conocieron avances de proyectos que crean el Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas

Integrantes agradecieron la asesoría del Ministerio de Desarrollo Social durante el proceso que ya se está discutiendo en el parlamento.

Con la presencia del asesor de la Unidad de Consulta y Participación Indígena, Miguel Huaracán, y del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, se llevó a cabo un encuentro con los cuatro representantes maulinos de los pueblos originarios, con el propósito de revisar los avances legislativos respecto a los proyectos de ley que crean tanto el Ministerio como el Consejo de Pueblos Indígenas.

Así fue como Victoria Calquín, Guillermo Millapán, Margarita Huenchullán y Marcos Curinao, se actualizaron respecto a los trámites que se están llevando a cabo en el parlamento, así como también el rol que ellos cumplirán en adelante, considerando que el próximo martes tendrán el primer encuentro con la Cámara Baja, específicamente con la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización

“Tuvimos una jornada de trabajo con los representantes indígenas de la región, quienes constituyen la Comisión de Seguimiento para el proceso legislativo y que quedó acordado en la Consulta. Acá podrán poner sobre la mesa los acuerdos, desacuerdos y temas puntuales, para que sean considerados en la discusión dentro de lo que significan estos proyectos de ley, ya que ellos son quienes mejor lo pueden representar en las sesiones parlamentarias”, señaló Huaracán.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “este es un compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet y también nosotros como Ministerio. Es un paso fundamental ya que la creación de dicha institucionalidad es donde se definirán las políticas públicas que beneficiarán a los pueblos originarios, por lo que será un gran paso, especialmente para nuestra región y que serán una realidad antes que termine el período de la actual administración”.

Durante el encuentro, los representantes definieron diversas acciones a seguir, como reuniones con parlamentarios, visitas a sesiones del Congreso, así como también los encuentros periódicos que sostendrán para ir pasando revista a los avances del proceso legislativo, por lo que agradecieron a las autoridades el acompañamiento durante la tramitación.

Al respecto, una de las representantes maulinas, Victoria Calquín, señaló que “este proceso de acompañamiento es fundamental para llegar a un resultado final beneficioso para los pueblos indígenas. Además, a veces los términos son muy técnicos por lo que es necesario contar con el apoyo de profesionales para que nos puedan aclarar algunos temas, como por ejemplo, legales. Ha sido un camino largo y agotador, pero será un logro para la región contar con estos avances para nuestra gente”.

PROYECTOS

En particular, el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas es una posibilidad del Estado para generar políticas públicas que se adecuen a las realidades y necesidades de los Pueblos Indígenas. La iniciativa gubernamental modifica la Ley Indígena (N°19.253); sin embargo, no cambia los derechos esenciales que favorecen a los pueblos. Su principal función será elaborar e implementar una Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos originarios, como lo indica el Convenio 169 OIT.

Por otra parte, el proyecto de ley que crea los Consejos de Pueblos Indígenas, es un avance institucional que instaura un consejo por cada uno de los nueve pueblos indígenas; es decir, buscan ser reconocidas como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta para representar los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *