Representantes de las aldeas de las comunas de Constitución, Licantén, Pelluhe y Vichuquén, de la Región del Maule, conocieron este fin de semana la experiencia del Quincho Comunitario de la Aldea “Gendarme Elías Aguilera”, en Coronel, Región del Biobío, con el objeto de replicar la experiencia de eficiencia energética que se implementó en ese lugar en septiembre del año pasado.
La delegación viajó acompañada de la Directora Regional del FOSIS Maule, María Claudia Jorquera Coria y recibida por su par de Concepción, Claudio Laspóstol, y el Seremi de Energía, Rodrigo Torres.

El Quincho Comunitario se concibe como un espacio que contiene soluciones técnicas y accesorios de distintos componentes. En primer lugar, se caracteriza por la Eficiencia Energética, es decir incorpora tecnologías asociadas a energías renovables no convencionales (energía solar) y el uso eficiente de recursos naturales disponibles (agua y leña).

Además, incorpora un trabajo productivo, asociado a la producción de especies vegetales, incluyendo de manera principal a plantas medicinales, hierbas aromáticas, hortalizas y de forma secundaria a frutales y especies ornamentales (flores y arbustos nativos).

También cuida el entorno, ya que su utilización está asociado al mejoramiento de los espacios comunitarios dentro de las Aldeas, (aledaños o incorporados a la zona de Quincho Comunitario) y al manejo de los residuos domiciliarios. Y del mismo modo, es funcional, dado que incluye elementos materiales y accesorios necesarios para el buen funcionamiento del Quincho, en especial en lo que respecta a la preparación de alimentos.
El componente principal del quincho son los hornos de barro, que permiten a las familias cocinar en forma individual o agrupada, con la ventaja de disponer de un espacio con las condiciones apropiadas desde el punto de vista de la higiene y comodidades necesarias. El modelo incorporado utiliza menor cantidad de leña que los sistemas tradicionales que hoy día se están empleando en las Aldeas.

Rodrigo Torres, manifestó que los quinchos “son un punto de unión, donde se puede usar la energía, reciclar mucho de los productos que las personas utilizan y botan; sin embargo, están aprendiendo que los desechos se pueden reciclar para lograr distintos productos, y eso hace que la vida sea más llevadera, que tengan otros recursos, sin mayor costo, simplemente con el mismo recurso que tienen”. El Seremi de Energía anticipó que las licitaciones para construir quinchos en el Maule se hará a fines de febrero, para tenerlos instalados en los meses de marzo o abril.

REACCIONES
Petronila Pinto, presidenta de la aldea “gendarme Elías Aguilera”, aseguró que el éxito de esta experiencia se puede replicar perfectamente en la Región del Maule. “Claro que puede resultar. Esto se hace en comunión y en unificación, sobre todo, la gente tiene que estar bien unida para poder aprovechar. Estamos muy contentas con este proyecto que nos ha mandado el Fosis a nosotros”.

La Directora Regional del FOSIS del Maule, María Claudia Jorquera Coria, en tanto, estimó que que los dirigentes se vinieron motivados, porque esto les va a permitir mirar la vida de otra manera y tener una nueva esperanza en base a un trabajo comunitario y llevar una vida más sana. “El fin último es que ellos, el día que vuelvan a tener sus casas definitivas, esto lo vuelvan a replicar y así estamos formando familias que van a tener una vida mucho más sana y por cierto todos los niños que son parte de estas familias que están acostumbrándose a esta nueva vida, pero que estas formas les van a permitir a ellos tener más esperanza y fe en el futuro”.

Marcela Varas, presidenta de la aldea “Antofa” de Constitución, se mostró sorprendida con la iniciativa. “Me ha parecido espectacular; me habían hablado antes de los quinchos, pero aquí en terreno, nada que decir, sin palabras. Se puede hacer en mi aldea, y existe la posibilidad de conectarlo a los baños, ya que en mi aldea hay gente muy vulnerable, que no tiene gas y pronto se acerca el invierno y se puede tener agua calentita con costo cero, simplemente basta tener leña, así que me voy encantada y fascinada”. Lo mismo sostuvo Darcy Ruiz, de “Puertas Verdes”. “Es muy bonito y novedoso. Hemos venido a conocerlos, aprender cómo instalarlos, porque nosotros también queremos tenerlos y la gente los pide”.

En el Maule existen 11 aldeas, donde habitan 397 personas. La mayor de ellas es Puertas Verdes I y II, de Constitución.

Deja un comentario

Deja un comentario