Alcanzar a más productores, ahora en la zona norte de Chile, y con más asistencia técnica para cumplir los requisitos de calidad e inocuidad, son las principales metas que se impuso INDAP del Ministerio de Agricultura, en la renovación, este martes, del convenio nacional con supermercados Unimarc, por el cual usuarios de este servicio acceden con sus frutas y hortalizas como proveedores en establecimientos de esa cadena en el marco de su programa “100% Nuestro”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director Nacional de Indap, Carlos Recondo; la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía, y el Gerente General de la compañía, Marcelo Gálvez, firmaron el documento que extiende e intensifica esta alianza que potencia el desarrollo económico y social de la agricultura familiar campesina.

El convenio, que nació en noviembre de 2012 con un acuerdo regional en Aysén, al que luego se sumó uno nacional, ha funcionado hasta ahora entre las regiones del Maule y Magallanes con la participación de 72 productores o agrupaciones campesinas que han vendido a Unimarc un total de $1.016 millones.

Esta alianza productiva implica que ambas partes aportan recursos para generar un plan de trabajo en conjunto destinado a convertir a los agricultores en proveedores estables. Su renovación implica una vigencia de un año y 8 meses (8 meses más que los dos anteriores), el compromiso para incorporar a otros 25 productores o agrupaciones (INDAP ya trabaja con usuarios de regiones del norte), y aumentar los recursos y las asesorías técnicas para la inocuidad, y mejorar la logística de post cosecha y agregación de valor de los productos entregados (envasado y etiquetado de productos, hortalizas pre elaboradas, publicidad de productos locales en sala).

En el acto desarrollado esta mañana en Santiago, y que condujo el periodista y conductor de televisión, Francisco “Pancho” Saavedra, fueron reconocidos 17 emprendedores que son proveedores del programa de apoyo a las pymes locales “100 % Nuestro”, entre ellos 7 horticultores o asociaciones campesinas usuarias de INDAP, por su permanencia en el convenio, cumplimiento de plazos y mejoras permanentes en su desarrollo.

Los usuarios de INDAP reconocidos fueron: Violeta Leal (Tralcapulli(Panguipulli, Los Ríos),Enrique Ancamilla (Tayos Bajos, Panguipulli, Los Ríos),Maria Angelica Calderón (Curalahuen, Castro, Los Lagos), Osvaldo Naguelquin (Manantiales, Punta Arenas, Magallanes) y OrielLlanquinao (Temuco),además de las agrupaciones  Sociedad Hortalicera De Palquibudi, representada por su gestor comercial Victor Arriagada (Palquibudi, Rauco, Maule) y la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo, con su presidenta Carolina Zambrano (Huertos Familiares, Puerto Natales, Magallanes).

Entre los productores, Carolina Zambrano, cuya cooperativa compuesta por 17 agricultores participa en el convenio desde 2013 abasteciendo de frutillas, zapallos italianos, pepinos y tomates cherrya las tiendas Unimarcde Magallanes, destacó que la experiencia » ha sido muy beneficiosa al tener la posibilidad de comercializar nuestros productos en un canal de mayor consumo como son los supermercados (…) La gente prefiere nuestros productos por la frescura, sabor y la calidad”.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, resaltó la renovación de este convenio con Unimarc y el beneficio para los pequeños agricultores: “Indap es el corazón de la agricultura familiar campesina de nuestro país (…) Convenios como el que estamos firmando hoy permitirá que muchos de ellos puedan acceder a precios de venta más justos. Ellos tienen productos sabrosos, saludables, muy bien presentados y nosotros los estamos ayudando a vender. Por eso, este convenio nos ayuda a saltarnos todos los intermediarios, y el premio queda en el emprendedor agrícola, en la agricultura familiar campesina, que hace un esfuerzo enorme todo el año para llegar con estos productos al supermercado”, señaló el ministro.

En tanto, el director Nacional de Indap, Carlos Recondo, agregó que “estamos muy contentos con la renovación de este convenio porque nospermite conectar a nuestros agricultores con el comercio, permitiéndoles acceder a un mercado de mayor valor como son los supermercados”. Lo anterior, gracias a la ayuda que Indap brinda a pequeños agricultores para que cumplan con las diferentes exigencias de los supermercados.

Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó los siete años de alianza entre Unimarc e Indap, lo cual ha permitido a la compañía “ser parte del encadenamiento productivo entre el sector público y privado en favor del desarrollo local”. Agregó que, “este convenio se enmarca en nuestro programa de apoyo a pymes locales 100% Nuestro, iniciativa a través de la cual buscamos rescatar y resaltar los sabores locales de cada región”.

Deja un comentario

Deja un comentario