Con el objetivo de contribuir en la conservación de la historia local de la comuna de Teno, el medio de comunicación Mira Teno y a través del financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2020 perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizará micro cápsulas audiovisuales que serán narradas por el historiador Jorge Uribe Gigliotto.

Así es como el secretario regional ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó el aporte cultural y patrimonial que significa la ejecución de este proyecto. “Se agradece la labor permanente que tienen en el desarrollo y por sobretodo en poner en valor la cultura, las tradiciones de nuestra tierra y en particular en este caso de la comuna de Teno. El proyecto que desarrolla Mira Teno que se denomina “Relatos con historia”, busca visibilizar y darle ese valor agregado y esa trascendencia en el tiempo a hitos del patrimonio, de la cultura, de la historia de una comuna tan importante para el desarrollo de la Región del Maule como es Teno”, enfatizó la autoridad.

Según lo expresado por el medio, respecto a los datos bibliográficos, actualmente existe solo un libro que contiene la historia de Teno el cual fue desarrollado por Jorge Uribe Gigliotto, pero que se encuentra enfocado en relatar sobre la parroquia San Juan de Dios de Teno. Por lo mismo, es que a través del proyecto se hará una recopilación histórica de 14 cuentos y que pretenden darse a conocer a la comunidad a través de las redes sociales para lograr difundir y valorar la historia local.

“Estoy trabajando hace varios años en la recopilación de la información que existe tanto en papel como en digital referente a historia de Teno. Me alegra mucho tener esta oportunidad de poder trabajar con el medio MiraTeno.cl y crear estos espacios breves  de historia sobre nuestra comuna,  que es solicitada por la gente, quienes tienen mucho interés en poder conocer lo que son nuestras raíces”, señaló Jorge Uribe Gigliotto,  historiador  y  secretario de la filial Curicó de la Sociedad  Chilena de Historia y Geografía.

En la misma línea, el director del medio de comunicación digital, Mira Teno, Christian Rodríguez, detalló que su proyecto ya se encuentra en correcta ejecución y agregó que “se tiene el propósito de que a través estos relatos de hechos históricos se puedan rescatar antecedentes de la historia de Teno. Nuestro trabajo tiene por objetivo poner valor al trabajo de Jorge Uribe, que es un historiador local que está trabajando hace muchos años en la comuna y nos entrega de manera desinteresada los relatos. Nosotros los trabajamos, los transformamos y los ponemos a disposición de la comunidad”.

En consecuencia, desde este domingo y luego los días lunes, miércoles, viernes y domingo del mes de agosto, estarán disponibles las cápsulas con los relatos históricos de Teno, que buscan entregar cultura, historia y saberes locales.

Deja un comentario

Deja un comentario