Región del Maule se suma a sistema de trazabilidad de Sernapesca que permite declaraciones electrónicas de desembarques y recaladas

Región del Maule se suma a sistema de trazabilidad de Sernapesca que permite declaraciones electrónicas de desembarques y recaladas

Mecanismo digital agiliza las operaciones pesqueras mediante declaraciones en línea y contribuye a la sustentabilidad del wector favoreciendo el contr

Llaman a la población a respetar cierre de Paso Pehuenche
PDI Cauquenes detiene a mujer que intentó ingresar droga a la carcel en envases de pasta dental
En Sepultura desean seguir creciendo como recolectores de hierbas y productos forestales

Mecanismo digital agiliza las operaciones pesqueras mediante declaraciones en línea y contribuye a la sustentabilidad del wector favoreciendo el control del origen legal de los recursos

En una actividad realizada en la región del Maule, funcionarios locales de Sernapesca y usuarios externos fueron capacitados en el uso del sistema de trazabilidad, mecanismo diseñado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para mejorar el seguimiento y agilizar las operaciones pesqueras mediante declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector.

Carlos Cerda, director regional de Sernapesca del Maule, explicó que esta capacitación interna, a cargo de Rodrigo Neira, funcionario del departamento de Gestión de la Información de Sernapesca, fue dirigida a 9 funcionarios de las oficinas de Constitución, Iloca y Licantén para perfeccionar su manejo en las herramientas que provee este sistema y al mismo tiempo orientar a usuarios externos, entre ellos plantas elaboradoras y comercializadores de la zona dedicados a la actividad jibiera.

La autoridad regional de pesca dijo que el siguiente desafío es ampliar estas capacitaciones a otros usuarios externos de la región. “Estamos implementando intensivamente el sistema de trazabilidad acá en la región y el apoyo que nos está prestando GIA que vino a capacitar a los funcionarios de la región y además a algunas comercializadoras, así que esperamos, en el transcurso de los días, seguir difundiendo esto de tal manera de acelerar la incorporación de la mayor cantidad usuarios en el uso del sistema”, precisó Cerda.

El director regional añadió que para facilitar el ingreso gradual de usuarios a junio 2018 –plazo legal para el cumplimiento de la normativa por parte de los agentes sectoriales-, Sernapesca mediante la resolución N°2523 dispuso una serie de acciones para completar este acceso al sistema de trazabilidad de recolectores, armadores, reductores y plantas elaboradoras que aún no utilizan esta herramienta.

Dicha resolución, oficializada el 10 de junio en el Diario Oficial, fija plazos graduales a junio de 2018 para el ingreso diferido e incorpora mecanismos para la excepción de la obligatoriedad en usuarios o grupos de usuarios que por fuerza mayor están impedidos de usar sistema.

El sistema de trazabilidad funciona por ley desde el año 2013, facilitando el seguimiento de la actividad y contribuyendo a la sustentabilidad del sector mediante la acreditación de origen legal de los recursos. Asimismo agiliza la tramitación para los usuarios y la comercialización de sus recursos.
A la fecha en el país el 58% de desembarques y avisos de recaladas de 7.039 embarcaciones se realizan mediante el sistema de trazabilidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0