Cita que se desarrollará entre el 4 y 8 de noviembre reunirá a artistas y autoridades de 5 naciones, gracias al convenio internacional que ha sostenido municipio sanjavierino.

Con una invitación a todos los habitantes de la Región del Maule para participar del encuentro intercultural “Vivre Ensamble”, el Intendente Regional, Hugo Veloso Castro presidió el lanzamiento de la actividad con la cual se reafirmará el compromiso de cooperación mutua entre la Región del Maule y la Región de La Borgoña (Francia), el cual fue suscrito el año 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet, y al cual la única comuna que le ha sacado provecho es San Javier que lo ha potenciado en estos 5 años.

“Hoy día estamos haciendo el lanzamiento oficial a la comunidad regional respecto a este encuentro intercultural con la Región de La Borgoña, esto comienza el día 4 de noviembre con la llegada de la delegación de Francia, aproximadamente 60 personas entre artistas y delegación oficial del Gobierno de La Borgoña, viene su Vicepresidenta encabezando la delegación” sostuvo el Intendente.

El Intendente Veloso destacó que se trata de un evento importante para la Región del Maule, que es financiado con recursos regionales y, por tal razón, se quiso incorporar a la mayor cantidad de comunas en las distintas actividades que se desarrollarán entre el 4 y el 8 de noviembre, siendo en total 14 las comunas que tendrán alguna actividad relacionada.

“Queremos darle mayor potencia e impulso, desarrollar las diferentes áreas que están contenidas, como en salud, educación, cultura, deportes y oportunidades para los jóvenes. Es un convenio bastante importante y esta es una de las actividades que estaba pendiente y el próximo año como región tendremos que participar en otro encuentro intercultural que podría ser en Francia o Alemania” sostuvo el Intendente.

Además la máxima autoridad regional indicó que este encuentro obedece a la intención de insertar a la Región del Maule en el ámbito regional, iniciativa que le fue presentada por el municipio de San Javier, única comuna maulina que ha trabajado el convenio por estos 5 años, hecho que fue reconocido y valorado por el Intendente Veloso.

“Y también agradecer a don Pedro Fernández, que hoy está con un problema de salud, enviarle un fuerte abrazo y un gran saludo de parte mía y que se mejore, porque él ha sido un tremendo apoyo para sacar adelante este proyecto Vivre Ensamble” sostuvo la autoridad regional.

El evento tiene como objetivo la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta maulino, Pablo Neruda, los 20 años del fin del apartheid en Sudáfrica, por lo que se resalta la figura de Nelson Mandela y los 5 años de funcionamiento del Acuerdo de Cooperación Descentralizada entre las regiones del Maule y La Borgoña.

“Nosotros estamos súper contentos como San Javier como Comuna, porque hemos sostenido este convenio por 5 años y esta vez se plasma en una cosa más real que gracias al Intendente, el CORE y toda su gente han creído en este convenio y ya el 5 lo echamos a andar, en donde vienen delegaciones de Polonia, Alemania, Sudáfrica, Francia y vamos a hacer intercambio cultural y yo creo que vamos a estar 4 a 5 días en donde lo vamos a pasar bien en la Región” sostuvo Luis Armando Tolosa, Alcalde (S) de San Javier.

Cada pareja de grupos se presentará en 14 comunas diferentes y en modalidades como Máster Class, presentación o concierto y mesas de trabajo cultural. Lo novedoso es que cada artista extranjero que asiste al evento tiene su contraparte en el Maule, hecho que los ha llevado a tomar contacto y comenzar un proceso de intercambio cultural.

“La novedad es que este primer Ensamble que ya va en la II versión mundial y que se hace acá en la Región del Maule y puntualmente que tiene que ver con Chile, es que vamos a tener intercambios culturales de grupos de distintos países de Alemania, Polonia, Sudáfrica, grupos musicales culturales que son íconos y referentes en sus países, los que vienen son tipos de mucho calibre y vienen en forma gratuita acá a dar máster class y también a hacer algunas charlas relacionadas con Mandela y con Neruda” sentenció Tolosa Troncoso.

Deja un comentario

Deja un comentario