Región del Maule inició oficialmente programa de Siembra de Nubes

Con el objetivo de mitigar los efectos del déficit hídrico en la Séptima Región, hoy se dio inicio oficialmente al programa de estimulación artificial de precipitaciones o Siembra de Nubes, impulsado por el Gobierno Regional del Maule y la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. Esto fue posible gracias al aporte público-privado que financia el programa y que busca aumentar entre un 10% y un 15% la cantidad de agua caída en el sector de la Laguna Maule.

La siembra duró aproximadamente 1 hora y cuarto y cubrió toda la cuenca del río Maule, lo que permitió aumentar la capa nubosa gracias a las condiciones climáticas para la realización de este programa.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha priorizado el problema del déficit hídrico en nuestro país, impulsando iniciativas para mitigar sus efectos. La Siembra de Nubes es una medida efectiva para ello, tal como se ha realizado desde el año pasado de manera exitosa en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins”.

El Secretario de Estado agregó que “actualmente nos enfrentamos a un complejo escenario debido a la escasez hídrica, pese a las lluvias que hemos tenido el último tiempo. Está comprobado mundialmente que la implementación de este programa permite mejorar la disponibilidad de agua en el corto plazo, lo que beneficia no sólo a los agricultores, sino a todos los sectores productivos y a la población en general”.

El Intendente maulino, Rodrigo Galilea, valoró el esfuerzo público privado y señaló que la iniciativa está orientada a tener más y mejor nieve en la Cordillera.

Al respecto, la autoridad indicó que “es importante destacar los acuerdos logrados que hicieron posible la implementación de este programa en el Maule. Este es un trabajo donde hay aportes de las compañías eléctricas, de los regantes a través de la Junta de Vigilancia del Río Maule y del Gobierno Regional, donde ha sido fundamental el apoyo recibido por los Consejeros Regionales. Así que esperamos con esto, contribuir a la tranquilidad de sectores que son claves para la economía de la región”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que esta medida consiste en aplicar yoduro de plata a las nubes, lo que aumenta la capacidad precipitativa de las mismas.

“Estamos muy contentos de que Maule se haya incorporado a este programa, el que cuenta con casos exitosos en otros países como China y Australia, además de regiones de la zona centro norte del país. Es una medida que contribuye, específicamente, a la recarga de acuíferos y a mejorar las reservas de nieve en la cordillera, como ocurre en este caso con la Laguna del Maule”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *