Esta declaratoria permitirá la protección oficial del lugar, focalizando y coordinando la acción de los organismos y fijando reglas para estimular la inversión privada consecuente.

Con la presencia del director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices Altamirano, se llevó a cabo la firma de compromisos para declarar la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) en la región del Maule, bajo en nombre “Chanco- Pelluhue” iniciativa solicitada en el año 2007 por la Mesa de Turismo público-privada del Territorio Chile Emprende MauleSur. En la actividad, desarrollada en la Plaza de Armas de esta última comuna, se encontraban además, los ediles de ambas comunas involucradas.

Con este nuevo instrumento la zona se constituye como un lugar de protección oficial, mediante la cual se preservará el recurso turístico presente en el. Además, esta iniciativa permitirá focalizar coordinadamente la acción de los organismos fijando reglas para estimular la inversión privada consecuente con el potencial turístico de la zona, mitigando los efectos nocivos de aquellas actividades que presenten algún grado de incompatibilidad con el mismo y buscando un desarrollo sostenible del turismo local. Todos ellos objetivos muy importantes para la región del Maule y principalmente para esta zona.

El director nacional de Sernatur, Óscar Santelices declaró al respecto “hemos realizado declaratorias en algunos lugares del país que cuentan con los atractivos, que tienen infraestructura y vocación turística, para marcar de alguna manera los territorios en los cuales se puede desarrollar esta actividad, que es económica, pero que también es social y cultural. Para nosotros es muy importante que en el Maule exista la primera zona de Interés Turístico Pelluhue- Chanco que le da fuerza a un destino, donde viene mucho chileno, pero también esperamos la visita de extranjeros”:

Para hacer posible esta declaración de ZOIT, el lugar debía contar con atractivos turísticos de jerarquía de carácter permanente aptos para sustentar un desarrollo turístico intensivo, además de permitir el desarrollo de actividades turísticas, recreativas y culturales afines permitiendo así, que el lugar cuente con aptitudes especiales. A ello se suma, la necesidad de presentar condiciones adecuadas para captar una demanda turística actual y potencial y disponer condiciones aptas o en desarrollo de accesibilidad.

La Zona de Interés Turístico

Las comunas de Chanco y Pelluhue cuentan con más de 60 establecimientos turísticos de alojamiento, incluidos hoteles, hostales, cabañas, residenciales y camping, convirtiéndose en una importante zona turística de la región del Maule. La comuna de Chanco se destaca por su artesanía en maderas nativas, en cuero de pescado y en vidrio, además de sus construcciones de adobe, fiestas populares, su mezcla de campo y mar y las cosechas de frutillas ubicadas a los alrededores de la comuna. Pelluhue por su parte, es un inmenso borde costero, ubicado en el límite sur de la región del Maule. Cuenta con una zona privilegiada que une las principales bondades de la playa con la tradición campesina a lo cual se suman, los excelentes productos del mar que allí se extraen, la gastronomía local y las actividades náuticas como el surf, bodyboard, windsurf y kayak, entre otras.

Director Nacional en el Maule

El director nacional de Sernatur, Oscar Santelices visitó este miércoles el Territorio Chile Emprende MauleSur, participando de la inauguración de la nueva Ruta Patrimonial Nirivilo- Valle de Pichamán. Posteriormente, recorrió la comuna de Chanco para luego trasladarse a Pelluhue para presidir en conjunto con los ediles de ambas comunas, la ceremonia de firma de convenio de colaboración entre los municipios involucrados para la declaración de “Zona de Interés Turístico Chanco- Pelluhue”.

Deja un comentario

Deja un comentario