La región del Maule completó 42 postulaciones de establecimientos que desean alcanzar la categoría de ‘Bicentenario’ para el próximo año y luego de que el 9 de octubre se cerrara el proceso iniciado el 20 de agosto.

Así lo hizo saber el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, quien destacó el gran interés que el proceso despertó entre establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada. Se trata del tercer llamado que se ha realizado durante este gobierno, y que ampliará la red nacional de Liceos Bicentenario a 300 establecimientos para 2021.

“Estamos muy complacidos de la respuesta que hubo a esta convocatoria. Comparado con 2019 se duplicaron las postulaciones de establecimientos de toda la región, y de todo tipo, Científico Humanistas, Técnico Profesionales, Polivalentes, etc., y de sostenedores municipales, corporaciones y particulares subvencionados. Ese mismo interés se dio a nivel nacional con 100 postulaciones más que en 2019. Ahora, confiamos en que, para diciembre, la mayor cantidad posible de nuestros establecimientos superará los criterios de corte y obtendrá la categoría de Bicentenario y con ayuda de Mineduc podrá implementar mejoras pedagógicas, proporcionar capacitaciones a sus docentes, y mejorar su equipamiento”, afirmó el seremi Azócar.

Con el cierre de esta nueva convocatoria 2020, la red nacional de liceos Bicentenario de Excelencia llegará a los 300 establecimientos y beneficiará a alrededor de 250.000 estudiantes, cumpliendo el compromiso establecido a inicios del gobierno.

La convocatoria 2020 incluyó a todas las modalidades de educación media, destacándose en el país una masiva participación de liceos Técnico-Profesionales y Polivalentes (59%). A nivel país, los postulantes en su mayoría son establecimientos municipales (173), destacando también una importante participación de establecimientos subvencionados (167), Servicios Locales de Educación (34) y de Administración Delegada (33).

«El alto número de postulaciones recibidas, sobre todo de 100 comunas del país que no cuentan con algún liceo Bicentenario, da cuenta de que existe un enorme interés de los establecimientos por ser parte de la red nacional y tener el sello Bicentenario. El compromiso de toda la comunidad educativa, valor fundamental durante este periodo de suspensión de clases presenciales, ha permitido dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes, encontrar estrategias pedagógicas que prevengan la deserción y proyectar el retorno a los colegios, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, comentó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

En contexto de pandemia la red ha generado diversas instancias de capacitación docente y trabajo con las directivas, a través de reuniones online a nivel nacional. A la fecha, los liceos que han vuelto a clases presenciales son cinco: Liceo Bicentenario Santa María de las Condes (RM), Liceo Bicentenario People Help People de Puyehue (Los Lagos), Colegio Bicentenario Louis Pasteur (La Araucanía), Colegio Bicentenario Santa Teresa de Los Andes (Aysén) y Liceo Bicentenario Particular Mixto Los Andes (Valparaíso). Además, existen 11 solicitudes pendientes de autorización para retornar a los liceos.

Se presentaron proyectos de todas las regiones, destacando la Región Metropolitana (126), Maule (42), Valparaíso (42), Bío-Bío (39), La Araucanía (26) y Ñuble (23).

Durante casi dos meses una comisión evaluadora del Ministerio de Educación deberá seleccionar a los colegios de acuerdo con el proyecto de fortalecimiento educativo que presentaron cada uno de los establecimientos. La primera semana de diciembre Mineduc informará los resultados de la convocatoria.

Deja un comentario

Deja un comentario