Un cumplimiento del 100% en cuanto a establecimientos municipalizados se logró durante la semana recién pasada en el contexto del programa ‘Conectividad para la Educación’ informó este viernes la secretaria regional ministerial del ramo, María Luisa Collarte.

La iniciativa, un compromiso presidencial, busca que los establecimientos educacionales subvencionados del país cuenten y/o incrementen su conectividad a Internet de forma gratuita, por dos años, a partir de agosto de 2011, para reducir la ‘brecha digital’ y convertir el uso de internet en un canal de apoyo a los procesos educativos.

Sobre el particular, Collarte precisó que el programa consideró la invitación a todos los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados con el fin de que al 31 de diciembre ya estén inscritos y/o en proceso de habilitación de los servicios. “En la región se invitó a 739 establecimientos, un número bastante alto si se piensa que en la región hay 906 entidades; y de ellos 651 ya han confirmado su participación en la iniciativa”, aseguró.

Acompañada del coordinador regional de la red ‘Enlaces’, Domingo Barrios, la seremi celebró la voluntad de los sostenedores y comunidad educativa de los establecimientos municipales del Maule, que en su totalidad se encuentran inscritos en el programa e incluso, ya recibiendo el servicio de conexión. Del mismo modo, invitó a los colegios particulares subvencionados que recibieron la invitación, pero aún no completan el proceso para inscribirse, a que lo hagan a la brevedad.

Por su parte, Barrios agregó que el programa no sólo incluye conectividad con alta ‘velocidad efectiva’ ya que también considera entregar a escuelas y liceos equipamiento de última generación; esto es computadores de escritorio y notebooks, además de impresoras, escáners, y mobiliario especial para equipos computacionales.

Entre otros objetivos, la iniciativa busca una máxima reducción de la brecha digital que dejó en evidencia el resultado del Censo Nacional de Informática Educativa presentado a la comunidad a mediados del año pasado. El estudio analizó y expuso el desarrollo de la infraestructura, capacidad de profesores en gestión y uso de Tecnologías de Información (TIC) en los establecimientos educacionales.

En la región se reveló que el 100% de los colegios particulares cuenta con conexión de alta velocidad a internet, mientras en el ámbito de los municipalizados el porcentaje llega sólo 80%, siendo parte importante de los establecimientos faltantes los correspondientes a zonas de extrema ruralidad o áreas vulnerables y que tienen bajos resultados en el Simce; justamente a los que busca integrar plenamente durante 2012 el programa ‘Conectividad para la Educación’.

Collarte y Barrios destacaron que en los dos últimos años se han transferido más de $2.500 millones a los sostenedores, en el contexto del plan de tecnología que consideró a los establecimientos reconocidos a abril de 2010, y sólo para habilitar computadores, es decir instalar red eléctrica, red de datos, muebles, posapies, etc . y luego proporcionar los equipos necesarios.

Hay 167 establecimientos municipales que se integrarán al programa durante el primer semestre de 2012; corresponden a escuelas ubicadas en zonas rurales muy apartadas.

Deja un comentario

Deja un comentario