Regantes del Maule protestaron en la Plaza de Armas de Talca, frente a la Intendencia en contra del intento de modificar el convenio de Riego Endesa de 1947. Este convenio establece que el agua que se acumula en la Laguna del Maule es de uso exclusivo para el riego y si existiesen excedentes estos podrían ser utilizados para la generación, para ello establece porciones inferior, intermedia, superior y entorno a ellas existe una regulación que permiten establecer el uso de esa agua. Según argumentan los regantes en ocasiones anteriores no se han respetado poniendo en serio riesgo el riego para las más de 200 mil hectáreas de cultivo de la cuenca del Maule.

“Ante un nuevo intento de modificar o como lo han querido llamar flexibilizar el convenio de 1947 es que como regantes hemos decidido no quedarnos callados y exponer ante la opinión pública los hechos y cómo una flexibilización afectará a la agricultura de la región. Al no tener agua para riego, no habrá cultivo y con ello no se generará trabajo directo e indirecto por lo que la cesantía aumentará y lo que es peor no podremos abastecer de nuestros productos a miles de personas que a diario consume nuestras hortalizas, frutas y demás productos” argumentaron.

El presidente del canal Flor del Llano que representa a más de 400 agricultores, Agenor Salazar, indicó que “otro sector distinto al nuestro están pidiendo modificación al convenio de 1947 por lo cual nosotros sabemos que para la agricultura de nuestra región es la muerte si se modifica ese convenio, por lo tanto si no nos escuchan –esperamos que nos escuchen las autoridades regionales- … que no permitan que se modifique ese convenio… estamos dispuestos a todo salimos con nuestras familias a la calle si es necesario”.

El presidente del canal cerda del Maule Sur, Cesar Gómez, a través de una declaración pública sostuvo que “se ha intentado modificar este convenio una y otra vez y los regantes siempre lo hemos defendido y hoy los seguimos y seguiremos haciendo. Estamos defendiendo el futuro agrícola de la cuenca del Maule, estamos defendiendo la subsistencia de nuestras familias, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos y nietos, estamos defendiendo nuestra forma de vida y nuestro trabajo, estamos defendiendo la agricultura de esta región”.

Patricio Montecinos abogado de las comunidades de agua y presidente del directorio de la Corporación de Asistencia Agrícola dijo que “hemos tenido reuniones con el Ministro de Obras Públicas y en las cuales el propio ministro manifestó la no flexibilización del convenio Riego Endesa de 1947, ese fue un gran logro. Pero lamentablemente tenemos a un director nacional de Obras Hidráulicas que es el señor Claudio Darrigrandi que es nefasto para la región. La verdad es que el fue el culpable de la entrega de los 36 millones de metros cúbicos a Enel S.A.  y por eso le pedimos al señor Piñera y lo hacemos directamente de parte de todas las organizaciones que están representadas acá, la remoción inmediata del señor Claudio Darrigrandi”.

Deja un comentario

Deja un comentario