La organización comenzará a construir un proyecto que utilizará la energía del agua para generar riego. Esta será la primera etapa de cuatro que se estima el proyecto completo.

Aprovechando la cota favorable del Canal Camarico, que supera los 35 metros de columna de agua, la Asociación de Canalistas ha iniciado la prospección de una serie de proyectos tendientes a aprovechar la energía del agua para alimentar modernos sistemas de riego tecnificado en los predios de sus socios.

Una primera etapa de este proyecto comenzará a construirse la próxima semana cuando se de inicio a las obras de entubación del canal derivado Las Garzas en una longitud de 500 metros.
“Este proyecto fue bonificado por la Comisión Nacional de Riego y pretende aprovechar una pendiente para ahorrar energía eléctrica en los predios; ya que el costo energético que gastan los agricultores es significativo”, explicó el Presidente de la Asociación de Canalistas Camarico Amable Barraza.

Al respecto, el proyecto pretende disminuir el gasto en energía que realizan los agricultores del sector Las Garzas de la comuna de Punitaqui, donde existen predios de 20 hectáreas que gastan anualmente sobre el millón de pesos para el riego de los predios.

Considerando lo anterior, el aporte para la construcción de este proyecto que deberán desembolsar los socios será de $2.500 pesos por acción, y esto se considera bajo sobre los beneficios que traería este proyecto.
“Estudiamos la posibilidad de usar esta energía de agua en la operación de los equipos de riego instalados a nivel predial, aprovechando el desnivel y nos pareció muy atractiva desde el punto de vista de ahorro energético. El estudio arrojó que se necesitan tres etapas más para llegar a completar el proyecto definitivo, en donde se considera realizar un tranque de cabecera que permita la acumulación de agua”, señaló el administrador de la Asociación Canal Camarico, Antonio Contreras.
Este proyecto tendrá un costo total de $36 millones de los cuales la CNR a través de la Ley Nº 18.450 bonificó el 68%, correspondiente a $25 millones.

La iniciativa beneficia directamente a 56,58 has y al desarrollarse agrega una superficie de nuevo riego del orden de 28 hectáreas ubicadas en la provincia de Limarí.
El Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, destaca “Camarico al igual que otras organizaciones de regantes han comprendido la importancia de generar proyectos de innovación en riego. Al respecto la CNR está incentivando la implementación de este tipo de iniciativas que permitan dar valor agregado al trabajo que realizamos, pero que además, permitan ahorrar energía porque consideramos que es un beneficio para la preservación del medio ambiente y un ahorro importante para los agricultores en el contexto de su negocio agrícola”.

El Canal Matriz Camarico es uno de los canales más antiguos de la comuna de Ovalle. Fue construido en el año 1905. El canal tiene una longitud de 47,300 Km hasta la cabecera de la zona de riego y sirve actualmente a 361 regantes, que en conjunto suman aproximadamente 3.700 has. Cultivadas principalmente con vides.

Dentro de las 27 entregas matrices que tiene el canal, 12 corresponden a canales derivados, cada uno de ellos conduce y abastece a los accionistas que comparten el mismo canal.

Deja un comentario

Deja un comentario