Refuerzan medidas para prevenir Virus Sincicial

En estado de alerta sanitaria se encuentra la Dirección Comunal de Salud, tras el anticipo de la aparición del virus sincicial que afecta al sistema respiratorio y es la principal causa de bronquitis y neumonía en niños, además de los adultos mayores. Por tal aumento se ha observado que las consultas han crecido de forma explosiva, por lo cual se prepara la reconversión de camas.

Para el Alcalde de Talca, Juan Castro, esta primera medida es vital puesto que lo primordial es atender, de manera efectiva, todas las consultas médicas que se generen. Para ello se ha dotado de camas para recibir a los afectados del virus sincicial, además se realizará un reforzamiento de las medidas de prevención.

El monitoreo establece la presencia de la Cepa B, considerada más agresiva que el virus sincicial respiratorio que existe habitualmente. En el año 2004 este virus se presentó con mucha fuerza y con casos graves. Aquella experiencia indicó que hay que permanecer alerta, con la preocupación enfocada en el incremento de la cantidad de casos de niños hospitalizados y, en especial, de casos graves internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además la Cepa B se presenta con un cuadro bronquial obstructivo de mayor gravedad, el que puede complejizarse con el paso de los días, si no es tratado a tiempo.

PREVENCIÓN
Las recomendaciones para la prevención de este virus es evitar la contaminación intradomiciliaria, es decir, uso de brasero, leña húmeda o humo del tabaco. Se sugiere evitar el contacto directo con alguien afectado por una patología de tipo respiratorio. En el caso de estornudar o toser, hay que cubrirse con el antebrazo. Es importante el lavado de manos de forma frecuente.
El edil de Talca, Juan Castro, llamó a las personas a llevar a sus hijos a los centros de salud cuando aparezcan los síntomas de esta enfermedad tan propia del presente invierno.

El virus sincicial puede afectar a personas de cualquier edad, pero los menores de dos años son especialmente vulnerables a presentar complicaciones derivadas de la infección. Produce los síntomas típicos de un resfrío y sus manifestaciones pueden ser congestión nasal, faringitis, laringitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquitis obstructiva y neumonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *