El Gobierno cedió a los pedidos de la oposición para destrabar la reforma tributaria, dejando fuera la reintegración del sistema, lo que impide la rebaja de impuestos a los más ricos del país.

Los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) valoraron el acuerdo con el titular de Hacienda, Ignacio Briones, que contempla una recaudación total de la medida de 2.000 millones de dólares.

El ministro destacó que la nueva versión del proyecto «allega nuevos recursos al Fisco, y los allega de manera progresiva, es decir, les pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos, y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más», consigna Cooperativa.

«Esto se compone de aquellas medidas recaudatorias que ya estaban contenidas en el proyecto de ley que el Gobierno ingresó y se aprobó en la Cámara de Diputados, medidas compensatorias y recaudatorias», añadió.

Asimismo, Briones aseguró que se trata de un paquete tributario que «tiene una sensibilidad muy importante respecto al adulto mayor, particularmente respecto al pago de contribuciones, ya que para muchos, sus ingresos no les permiten absorber de buena manera».

 

Impuesto a inmuebles de mayor avalúo fiscal

Al término de su reunión con el secretario de Estado, el senador Lagos Weber valoró «la labor y el esfuerzo que ha hecho el ministro de Hacienda Briones en esta materia».

De acuerdo al parlamentario, el sistema ahora «permite recaudar sustantivamente más -más de cuatro veces que el proyecto anterior-; impide la rebaja de impuestos a los más ricos; introduce un impuesto nuevo para los patrimonios más altos de carácter inmobiliario. En consecuencia, creo que es un marco de entendimiento positivo».

El senador Pizarro, en tanto, informó que darán a conocer mayores detalles del acuerdo este viernes en una nueva actividad con el ministro Briones, y comentó que el renovado proyecto «para el país y lo que está viviendo, es muy positivo».

Deja un comentario

Deja un comentario