Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que el proyecto de reducción laboral impulsado por Camila Vallejo (PC) mantiene un alto respaldo (70%, un 4% menos que la medición anterior) pero, al compararlo con la iniciativa del Gobierno, el 63% de los entrevistados se inclinó por este último.

Lo anterior, ante la pregunta “en relación a la jornada laboral, ¿usted prefiere disminuir la jornada laboral de 45 a 41 horas, con flexibilidad de horario y de forma obligatoria a empresas?”

Por otro lado, un 28% eligió disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma obligatoria a empresas y un 9% dijo no saber o qué responder.

En cuanto a la forma de implementar la medida, y con el objetivo de no afectar el empleo ni los sueldos, un 65% dijo que debería hacerse gradualmente, un 31% contestó que de forma inmediata y un 4% no dijo nada o no supo qué responder.

El proyecto de la diputada comunista es resistido por el Ejecutivo. El jueves, el presidente Sebastián Piñera lo tildó de inconstitucional y dijo esperar que no se apruebe.

De ocurrir aquello, el Mandatario afirmó que “existe el Tribunal Constitucional”.

Por ello, La Moneda, en la voz del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le dio énfasis a su proyecto, anunció que le entregaron suma urgencia y destacó que la medida enfatiza la adaptabilidad laboral.

No obstante, desde el oficialismo ya se han alzado voces que dicen apoyar lo propuesto por Vallejo: el diputado Guillermo Ramírez (UDI) lo hizo el 23 de julio y la semana pasada se le sumó su par Francesca Muñoz (RN).

“Da la impresión de que el Gobierno está defendiendo a los grandes empresarios cuando los que necesitan protección son los trabajadores, la clase media y las familias”, espetó y consigna Biobio Chile.

Economía

En materia económica, la última versión de Cadem le trajo malas noticias al Gobierno. Nunca antes había habido tan poca gente que se manifiesta optimista al respecto durante esta administración.

En detalle, tal cifra llegó al 23% y un 75% aseguró sentir que la economía está estancada o retrocediendo.

La valoración del trabajo de La Moneda al respecto también es baja: un 57% señaló desaprobar la forma en la cual Piñera y su equipo económico están manejando la economía y solo un 34% dijo aprobarla.

En cuanto a la evaluación del país, pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, un 54% dijo pensar que Chile recorre una mala senda, otro récord para esta administración.

Por otro lado, un 36% afirmó sentir lo contrario. Nuevamente, la cifra más baja para este ítem en este Gobierno.

Sobre el futuro del país, un 39% dijo estar optimista o muy optimista y un 33% pesimista o muy pesimista.

Este mismo lunes, el Banco Central (BC) publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de agosto, la cual nuevamente arrojó un recorte para 2019 respecto de julio.

La mayoría de los economistas indicaron que la expansión de la economía sería de 2.6% en 2019, lo que se contrapone al resultado de julio (2.8%) y a lo que estimaron en junio (2.9%). En mayo, la EEE había postulado que Chile crecería al 3.2%.

De esta manera, se consolidaría un magro escenario económico para el Ejecutivo, quien partió el año asegurando que Chile tendría un PIB que oscilaría entre el 3% y 3.5% en 2019.

Entre los efectos en contra que avivan los constantes reajustes, desde el Gobierno han advertido que la guerra comercial entre China y Estados Unidos afecta directamente el crecimiento de nuestro país.

Aprobación presidencial

Según Cadem, la aprobación de Piñera quedó en un 33%, un 1% menos que las dos semanas anteriores a esta versión de su encuesta.

Por otro lado, la desaprobación se mantuvo por segunda semana consecutiva en 53%.

Dentro de las razones para apoyarlo, sus seguidores lo hacen por su trabajo en inmigración, en materia de gobierno y su gestión económica.

Por el contrario, sus detractores critican su mandato en base a su trabajo en educación y por sus promesas.

En este ítem también aparecieron las palabras “profesores”, “salud”, “economía”, “jubilación” y “delincuencia”.

Deja un comentario

Deja un comentario