Vigilancia y monitoreo a través de línea 131, reforzamiento de móviles operativos en toda la región, difusión SALUD RESPONDE 600 360 7777, altas hospitalarias, aseguramiento de stock de medicamentos, dotación de personal necesario en urgencias y buen uso de la red son algunas de las medidas tomadas adoptadas en este plan de contingencia.
La red de Salud Maule se encuentra preparada para enfrentar uno de los fines de semana largos más esperados del año. Lamentablemente en estas fechas la probabilidad que aumenten los accidentes de tránsito o intoxicaciones es casi inevitable, esto a pesar de todos los esfuerzos que se hacen a través de campañas preventivas impulsadas por distintos organismos y sectores, ante esto, el Servicio de Salud Maule mantendrá un monitoreo permanente de la situación de salud de la población y funcionamiento de la red asistencial de la Región durante estos días.
La vigilancia se realizará a través del Centro Regulador 131 SAMU Maule, y para una mejor respuesta de la red ante eventos que puedan ocurrir, se mantendrán durante el periodo algunas de las siguientes medidas: Aumento en la dotación de ambulancias operativas y en optimas condiciones; Refuerzo de turnos en urgencia; Altas Hospitalarias para liberar camas para atender posibles emergencias; Dotación ideal en los Servicios de Urgencia; Aseguramiento de la mantención de stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo, son algunas de las medidas básicas adoptadas.
De este modo la directora del Servicio de Salud Maule Dra. Patricia León, reforzó el llamado a no utilizar la línea 131 para pitanzas o bromas “Lamentablemente de las llamadas que ingresan mensualmente aproximadamente un 40% corresponden a pitanzas o bromas, esto es un tema que aún no se ha logrado concientizar completamente, estas llamadas pueden incluso llegar a costar la vida de alguien que realmente llame porque tiene una urgencia”.
La Dra. León además agregó que SAMU dentro de su plan de contingencia, además de reforzar los móviles operativos, estableció 3 números de contacto en caso que la línea 131 sufra algún desperfecto “dentro de este plan de contingencia se consideró el reforzamiento de ambulancias, SAMU dispondrá de 14 móviles operativos, más 6 móviles en el Hospital de Cauquenes, 6 en el hospital de Curicó, 7 en hospital de Talca, 4 en el hospital de Parral, 3 en el hospital de San Javier y las ambulancias que se suman de Atención Primaria. Adicional a estas medidas y en caso que la línea 131 presente algún problema y no funcione se deberá llamar en caso de emergencia al teléfono móvil 94691077 o a los números de red fija 071-2 610168 o al 071-2 610169, ojo estos números solo se habilitarán en caso que la línea 131 se caiga y no funcione”.
Otro tema muy relevante es la recolección de sangre, la Casa del Donante ha impulsado una fuerte campaña para atraer donantes, según la estimación que realizaron son 71 donantes diarios los necesarios para contar con el stock necesario, es muy importante recordar que la Casa del Donante abastece a los hospitales de la red, quienes quieran donar pueden hacerlo en Casa del Donante: Calle 2 norte Nº840 Talca. Desde 08.40 a 17.00 hrs de lunes a jueves. Y los viernes de 08.40 a 16.00 hrs. (Jueves 17 de septiembre se recibirán donaciones hasta las 12.00 horas), Hospital de Curicó: Chacabuco 121 Curicó. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas. (Jueves 17 de septiembre se recibirán donaciones hasta las 12.00 horas), Hospital de Linares: Brasil Nº 753 Linares. De Lunes a Viernes de 08.00 a 12.30 horas/ (Jueves 17 de septiembre hasta las 12:oo horas).
El Ministerio de Salud tiene una plataforma de SALUD RESPONDE dónde las 24 horas del día y los 7 días de la semana llamando al 600 360 77 77 un equipo de profesionales atenderán consultas, ya sean dónde acudir en caso de emergencia, que hacer según molestias, cual es el centro de salud más cercano, entre otras.
En este mismo sentido y con el propósito de no atochar los servicios de urgencias hospitalaria es que se recomienda asistir en primera instancia a los SAPU o SUR. El Servicio de Salud entregó una serie de recomendaciones para saber dónde acudir y así facilitar la atención expedita y pertinente de quienes si necesitan atención de urgencia hospitalaria.
Cuando Usar Emergencia Hospitalaria:
• Siente un fuerte dolor en el pecho
• Presenta dificultad para respirar
• Hay trastorno de conciencia
• Pierde la capacidad para hablar con normalidad
• Hay pérdida de fuerza
• Hay parálisis de extremidades
• Ha sufrido accidente grave
• Cualquier situación que ponga en riesgo su vida.

Cuando Usar SAPU o SUR (Servicio de Urgencia Rural):
• Sangramientos provocados por heridas o enfermedad
• Intoxicaciones por alcohol, pastillas, remedios, drogas, gas, alimentos, cloro, entre otras.
• Dolor intenso y repentino de cabeza o estómago
• Caídas de mediana altura o golpes fuertes sin pérdida de conciencia
• Crisis de asma o problemas respiratorios
• Heridas y/o quemaduras menores y Mordeduras y picaduras de animales o insectos.
Y por último se llamó al autocuidado: No beber en exceso para evitar intoxicaciones, comer en lugares autorizados, consumir suficiente agua, salir con tiempo para evitar movilizarse a exceso de velocidad y sufrir accidentes, mantener a mano un listado con los teléfonos de emergencia.

Horarios de Atención Servicio de Atención Primaria de Urgencia. (SAPU).
SAPU AVANZADO (A): Atiende las 24 horas del día. (Carlos Trupp en Talca)
SAPU LARGO (L): Lunes a Viernes de 17:30 horas a 00:30 horas. Sábado, Domingos y Festivos 24 horas. (Curicó Centro, San Clemente, Longaví)
(*) Curicó Centro: 08.00 a 01:00 Todos los días.
SAPU CORTO (C): Lunes a Viernes de 17:30 horas a 00:30 Horas. Sábado, Domingos y Festivos 08:00 a 24 horas. (Curicó: Los Aromos, Colon; Talca: Astaburuaga, Las Américas, La Florida, Julio Contardo; Cerro Alto en Constitución; Linares: Oscar Bonilla, San Juan de Dios, Valentín Letelier, Arrau Méndez y Cauquenes: Armando Williams.
Excepción SAPU la Florida de Talca, atiende desde las 15:00 Horas.

Deja un comentario

Deja un comentario