En el contexto de la pandemia por el coronavirus, los rectores de las universidades estatales están preocupados por los miles de estudiantes y sus familias que no pueden pagar los aranceles. Esta situación, dice el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, requiere una solución a través de políticas públicas urgentes.

“Hoy más que nunca se hace necesario poder conversar con el gobierno para tener un mecanismo de financiamiento, pensando especialmente en los estudiantes. Creo que el tema radica fundamentalmente en la posibilidad de que los estudiantes tengan financiamiento en sus estudios”, afirma Rojas.

La autoridad universitaria explica que si las casas de estudios superiores se ven obligadas a reducir gastos, por ejemplo en capital humano, sería contraproducente, porque justamente afectaría la calidad de los académicos y todo el personal que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales de Chile.

En el Congreso se discute una propuesta que apunta a que los estudiantes puedan postergar el pago de sus aranceles por 180 días, si esta medida se concreta, indica el rector, significaría un impacto de unos 100 mil millones de pesos en las instituciones del Cruch. “Desgraciadamente las posibilidades de rebajar costos para las universidades es muy reducida, porque se trata de capital humano altamente avanzado del que no podemos prescindir. Son técnicos, administrativos calificados, profesores de alto nivel que debemos cuidar, son nuestro staff académico y lo debemos mantener porque en ello radica la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes”, afirma el rector, quien integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Rojas añadió que “las familias son las que hoy día están con dificultades económicas y que no pueden pagar los aranceles de sus hijos. Es importante que el apoyo vaya fundamentalmente a quienes hoy día estudian en la universidad y que no pueden financiar sus estudios. Ese debe ser el foco de la política pública. Yo creo que el apoyo debe ser dado fundamentalmente para financiar los aranceles de esos estudiantes que hoy día tienen una situación muy compleja desde el punto de vista laboral de sus padres o de ellos mismos, porque hay miles que pagan ellos mismos sus estudios”.

Deja un comentario

Deja un comentario