El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, se reunió con el subsecretario del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, Georg Schütte. Durante la actividad —desarrollada el pasado 16 de septiembre— se analizaron las áreas de cooperación científica chileno-alemana, los alcances de la reforma educacional en nuestro país, la experiencia ministerial germana en materia de ciencia y temas de interés para futuras colaboraciones entre ambas naciones.

La cita permitió conocer las estrategias de desarrollo científico–tecnológico aplicadas por Alemania y cómo incorporar mejor a la ciudadanía en este ámbito del conocimiento, logrando el desarrollo de una cultura científica.

“Hace más de dos décadas la Universidad de Talca comenzó a establecer distintos canales para promover el acercamiento entre nuestros investigadores y distintas instituciones científicas y de cooperación alemanas. El resultado de esos vínculos se puede verificar hoy al observar una sólida y valiosa plataforma de cooperación que, a través del intercambio en diferentes ámbitos, tanto a nivel de intercambio estudiantil, académico, programas de doble titulación y, más recientemente, un conjunto de acciones vinculadas a la enseñanza de idiomas”, destacó el rector Rojas.

Cabe recordar que con motivo del terremoto del año 2010 el BMBF, a través del DAAD contribuyó con importantes recursos de equipamiento científico avanzado a la reconstrucción de la Universidad de Talca, junto a lo anterior, a través de CONICYT, se impulsan diversas iniciativas de investigación conjunta.

CAMBIO CLIMÁTICO

La visita del rector Rojas a Alemania se realizó en el contexto de su labor como integrante del comité de selección del Programa de Becas para la Protección Internacional del Clima, otorgadas por la Fundación Alexander von Humboldt en la ciudad de Bonn.

Dicho comité lo conforma junto a otros doce científicos de Alemania, Francia, India, China, México, Nigeria y Etiopía. Se trata de una iniciativa de cooperación internacional que tiene como propósito la preparación de nuevos líderes sobre esta temática, pertenecientes a países en desarrollo.

De esta forma, por sexto año consecutivo esta Fundación seleccionó a 20 jóvenes científicos de todos los continentes quienes durante 12 meses en Alemania desarrollarán proyectos de investigación relevantes —elegidos por ellos— sobre el cambio climático, la protección del clima y la conservación de los recursos naturales de sus respectivas naciones.

El mencionado “International Climate Protection Fellowship Programme” es apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania y considera iniciativas de investigación en las áreas de ingeniería, ciencias jurídicas, económicas, sanitarias o sociales, todas vinculadas al cambio climático.

Durante su estadía en el país germano, los futuros líderes ambientales conocerán instituciones de investigación, participarán en eventos culturales, asistirán a cursos intensivos de lengua alemana y adquirirán conocimientos prácticos y de gestión sobre la protección del clima.

Deja un comentario

Deja un comentario