Rector de la UTalca: Se advierte lenta pero segura incorporación del sector privado a la innovación

Conocer cómo funciona la transferencia del saber, desarrollo tecnológico y la innovación en el sistema universitario de la región, es el objetivo del quinto Informe sobre Educación Superior en Iberoamérica “Valoración del Conocimiento y Emprendimiento”, que se encuentra elaborando el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

El estudio, cuyas conclusiones se darán a conocer en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014, es dirigido por el ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela y actual presidente de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia), Senén Barro, mientras que la coordinación del mismo -a nombre de CINDA- está en manos de la rectora de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, Fabiola León Velarde, y del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
El informe se nutre con antecedentes recopilados por expertos de cada país sobre capital humano, gasto, instituciones involucradas, rol de las universidades y políticas públicas que existen para promover la innovación. Para conocer el estado de avance de los respectivos documentos, sus encargados se dieron cita -los días 10 y 11 de abril-, en la Segunda Reunión Técnica realizada en la Región Metropolitana.

Tras conocer los resultados, Rojas comentó que “en general ha habido una migración progresiva, en muchos de estos países, del gasto en investigación más pura a un gasto mayor en innovación y parte de ese gasto está siendo hecho por empresas”.
“En Brasil y México es más relevante, en otros va un poco por detrás y todo depende un poco de las políticas públicas, del subsidio a la innovación e investigación a nivel empresarial, subsidio a la atracción de recursos humanos calificados y la disponibilidad de ello”, comentó.

Señaló que también se advierten “interesantes tendencias relacionadas con el incremento masivo -en todos los países- de la matrícula estudiantil, número de instituciones de educación superior, incorporación lenta pero segura del sector privado a la innovación”.
En este contexto, señaló que en el informe final se espera incluir un capítulo con sugerencias, pero que, debido a la diversidad de instancias involucradas en el tema, serán más bien de carácter general.

CHILE
Déficit de capital humano especializado y la necesidad de contar con una presencia más activa del sector privado en el ámbito de la investigación, son las principales falencias que registra nuestro país en materia de innovación y emprendimiento.

El rector Rojas explicó que si bien el índice de Chile en esta materia no es malo, se requiere de una mayor concentración de capital humano. “Su déficit redunda en menores publicaciones”, acotó.
De igual modo, señaló que se necesita una mejor conformación y fomento de clusters productivos, “que hoy día no están tan bien delimitados… Se requiere también de una presencia más activa del sector privado en la investigación. Hoy día el Estado hace un gasto que es comparable con los países de la OECD, la parte pública del gasto de investigación, pero el componente privado es todavía deficitario, pero es algo que tarda en llegar”, expresó.
“Las empresas primero copiaron mucho, adaptaron, y ahora que muchas son líderes mundiales tienen que innovar. Creo que es el momento que tiene que vivir Chile y las universidades deben ser parte de ese proceso de búsqueda de innovación”, añadió.

Sobre esa base, Rojas planteó la importancia de generar espacios para potenciar el diálogo entre ambos actores, por ejemplo, por medio de centros especializados que cuentan con las capacidades para ello, o -como hizo la UTalca- a través del desarrollo de una Vicerrectoría de Innovación.

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