Rector de la UTALCA participó en Encuentro de Universidades Estatales de América Latina

Compartir experiencias y desafíos que faciliten alianzas y acuerdos en torno a la relevancia de la educación pública en la región, fue el objetivo del Encuentro de Universidades Estatales de América Latina, organizado por la Universidad de Chile en el marco de su 172° Aniversario.

La Universidad de Talca, se hizo presente en la cita a través de su máxima autoridad, el rector Álvaro Rojas, quien valoró la oportunidad de revisar el estado de la educación superior con sus pares latinoamericanos.

“En un contexto en el que se habla de mercado en la educación, las universidades públicas se transforman en el espacio natural para promover el pluralismo y la inclusión en nuestras sociedades. Esta realidad no solo se aplica a Chile, si no, como hemos constatado en el marco de este Encuentro, es palpable en los demás países de la región”, comentó.

En este sentido, Rojas señaló que si bien las instituciones de educación superior son las llamadas a preparar el capital humano que cada nación requiere para su desarrollo, es en aquellas de naturaleza estatal donde se hace con un sentido país.

“Mientras algunas lo hacen ajustándose a determinados sesgos ideológicos o comerciales, aquellas que pertenecen al Estado generan conocimiento pensando en el bien común y en lo que el país requiere. Así, la educación se transforma en un bien público y sus aulas en el escenario óptimo para la generación de pensamiento crítico, elemento indispensable para el progreso de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

“Una universidad pública como la nuestra, fuertemente arraigada en su entorno, debe tener clara conciencia de su rol y de las expectativas que la comunidad tiene puesta en ella, para responder a este mandato social como agente activo y dialogante”, subrayó.

Por lo anterior, el rector afirmó que en aquellos casos en que el Estado tomó distancia de estas instituciones a favor de la mercantilización, “necesariamente debe enmendarse el rumbo para asegurar que estas instituciones de educación superior, puedan contar con los recursos que permitan dar las garantías e igualdad de oportunidades para que el espectro social latinoamericano, en particular, aquellos sectores tradicionalmente más segregados, no queden excluidos del saber y el desarrollo”.

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