En los últimos días dos acontecimientos vieron la luz casi de forma paralela: primero, el compromiso presidencial de desarrollar cinco Centros de Formación Técnica (CFT) en regiones, y, segundo, la noticia de que por tercer año consecutivo Chile cayó en el ranking mundial de competitividad.

Aunque a primera vista no lo parezca, ambos temas están estrechamente ligados. “Mejorar la competitividad de nuestro país requiere de profesionales y técnicos de calidad, por eso estamos contentos y expectantes de los pasos que dará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a materializar el convenio que dará vida a un CFT en la Región del Maule bajo el alero de nuestra Universidad”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La autoridad académica destacó que la casa de estudios maulina cuenta con una valiosa experiencia en la formación de técnicos de nivel superior.

“Hace nueve años, a través del Campus Colchagua, hemos aportado formando técnicos de primer nivel -bajo los mismos criterios de excelencia que nos caracteriza- que son altamente requeridos por una industria que está continuamente demandando este tipo de profesionales, quienes -una vez egresados- pasan a cumplir un rol de gran importancia en el engranaje productivo”, recalcó.

IMPACTO
Rojas agregó que acceder a una formación técnica de calidad no solo dotará a muchos jóvenes de las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos que impone el exigente mercado laboral, sino que, además, les permitirá mejorar su nivel de vida, generando un impacto positivo en su entorno.

MAULE SUR
“Eso es lo que podríamos hacer precisamente en la zona más deprimida de la región, el Maule Sur, donde la Universidad ha hecho un levantamiento de las necesidades existentes en el sector social y productivo, para vincular la oferta académica, que es inicial, con estas demandas para asegurar así la empleabilidad de los técnicos que allí se formen”, remarcó.

El rector agregó que gracias a los nuevos modelos educativos aplicados por la corporación, es posible desarrollar una formación modular orientada al desarrollo social y productivo de la zona en que se imparte. “Ese será nuestro sello que se sumará a la calidad de la educación”, subrayó.

Deja un comentario

Deja un comentario