Durante XV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas organizado por Universia, representantes de cuatro candidaturas expusieron sus lineamientos sobre la materia.

“El futuro de la educación superior en Chile”, fue la temática en torno a la cual se desarrolló el XV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas organizado por Universia, evento que con tal fin contempló las intervenciones de representantes de las candidaturas presidenciales de Carolina Goic, Alejandro Guiller, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

Durante la actividad, que se desarrolló en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, cada uno de los personeros expuso los principales lineamientos en materia de educación superior de sus respectivos comandos.

Tras escuchar las presentaciones, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, valoró que, en general, “las cuatro candidaturas señalan que no van a desandar lo que caminemos de aquí hasta el 11 de marzo del próximo año”.

A partir de lo expuesto, Rojas valoró la importancia que las propuestas que los aspirantes Carolina Goic y Alejandro Guillier, otorgan al rol de las universidades regionales.

“Consideran que el desarrollo territorial de nuestro país tiene, como foco principal, a las universidades regionales, hay que reconocer aquello. En el caso del ex presidente Piñera la situación no es tan precisa, no obstante creo que el representante de esa candidatura tiene razón en señalar que la excesiva regionalización de las universidades puede ser un arma de doble filo en el largo plazo, ser universidad como primer objetivo es nuestra realidad y donde quiera que esté una universidad debe tener una mirada no solo de región, sino de país y también de mundo”, comentó.

Por otra parte, Rojas señaló que, desde esta última candidatura, también surgió una señal poco auspiciosa, en particular de no prosperar la Ley de Universidades Estatales que se encuentra en el Congreso.

“En ese caso el escenario puede ser un poco más complejo para nosotros, en el sentido de lo expuesto por Raúl Figueroa, representante de Sebastián Piñera, quien sostuvo que las universidades son todas públicas y que el ser estatal no les da una característica particular”, indicó.

El rector señaló que lo anterior “viene a desconocer algo que la sociedad ha venido valorando en los últimos años: las universidades estatales son del Estado y como tal deben ser fortalecidas, compiten en un mercado que sigue siendo desregulado y lo seguirá siendo por muchos años de una manera mucho más desventajosa, y el no tener un marco jurídico propio podría afectar su futuro desenvolvimiento”.

Pese a este diagnóstico, la autoridad se mostró optimista en cuanto a que, sea cual sea el color político del próximo gobierno, “nuestras universidades ya van a tener su régimen jurídico aprobado”.

“En lo que respecta a las estatales soy un convencido que la Ley se va a aprobar, que no va a pasar a la próxima administración y que, por fin, nuestras universidades van a tener un marco más favorable para su desarrollo, con menos restricciones, armando un sistema de educación pública, estatal, nacional de Arica a Punta Arenas. Espero que los espacios de gobernanza que se le permitan a cada universidad conforme a su tradición, a su trayectoria de estos últimos 36 años, para definir un marco que responda más a la cultura con la que ellas se han desarrollado”, afirmó.

BALANCE MINEDUC

Durante la jornada también intervino la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio del ramo, Alejandra Contreras, quien explicó, a manera de cuenta pública abreviada, lo realizado por el actual gobierno.
Tras señalar que existen varios logros y también desafíos pendientes para la cartera, sostuvo que “la gratuidad va a ser un elemento que va a quedar en la memoria histórica de este gobierno. al año 2018 van a ser 300 mil jóvenes los que van a estar estudiando con gratuidad que, por tanto, son 300 mil familias que se ven tranquilas en relación a las expectativas y futuro de sus hijos. Es un cambio muy relevante, paradigmático en la educación superior”.

Por otra parte, el presidente de Universia Chile, Roberto Méndez, hizo mención al particular momento en que se realizó el XV Encuentro de Rectores. “Coincide con un momento de incertidumbre con respecto al futuro de la educación superior. Hay proyectos de Ley pendientes que se refieren a la educación superior y a las universidades estatales, está próxima a haber una elección presidencial y naturalmente que hay una situación de incertidumbre respecto del futuro», expresó.

Un escenario que, a juicio del directivo, podría haber influido en el estancamiento registrado por el sector. “Hemos notado que el crecimiento se ha detenido. Por primera vez en 2017 disminuyó el número de matriculados en la educación superior, después de que por diez años había crecido en promedio de 50 mil estudiantes por año. Eso crea una nueva realidad difícil para las universidades”, planteó.

Méndez recordó que la educación superior es el principal canal de movilidad social que alberga las expectativas de muchas familias. “Y la incertidumbre le hace mal, nosotros apoyamos a las universidades, realizamos espacios para el encuentro, pero queremos que esa incertidumbre ojalá se supere a la brevedad posible”, acotó.​

Deja un comentario

Deja un comentario