El Martes 4 de Enero en el Teatro del Liceo Abate Molina de Talca, se efectuó la ceremonia de inauguración de 16 Cursos de Capacitación para profesores de enseñanza básica y media, que llevarán a cabo académicos de la Universidad de Chile, en Talca y los sectores más afectados por el terremoto del año pasado. En la ocasión estuvieron presente el Rector de la Universidad de Chile; Víctor Pérez Vera, el Coordinador del Programa “La U x Chile”; Dr. Jorge Allende, la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, el Director Provincial de Educación; Arnoldo Fuentes, el Director del DAEM de Talca; Carlos Montero, el Director del Liceo Abate Molina; César López y profesores asistentes a los cursos de perfeccionamiento.

El profesor Víctor Pérez en su discurso de inauguración comentó sentirse orgulloso de que esta iniciativa solidaria haya sido planteada por los alumnos de la Universidad luego de venir a entregar ayuda en las primeras horas el terremoto, con alimentos, agua, frazadas, con material de primeros auxilios y medicamentos. Así se planteó la necesidad de realizar esta actividad que comprende una acción de ayuda concreta, siendo ampliamente respaldada por toda la comunidad universitaria. En relación a la iniciativa el rector comentó lo siguiente, “En estrecha colaboración con la oficina del DAEM de Talca, en Julio durante las vacaciones de invierno, organizamos cinco cursos de capacitación para profesores sobre Didáctica de las Matemáticas, Didáctica del Lenguaje, Biología de la Reproducción Humana, Química Experimental, el Sistema Nervioso y los Órganos de los Sentidos. Estos cursos fueron dirigidos exclusivamente a docentes de establecimientos municipales y fueron absolutamente gratis. Las evaluaciones que hicieron los cerca de cien profesores que vinieron a estos cursos y las de los académicos que los dictaron fue tan positivo y entusiasta, que decidimos hacer un esfuerzo mucho más ambicioso para enero del 2011”.

Así también aprovechó la oportunidad de entregar sus felicitaciones a la gestión educativa del Liceo Abate Molina por los logros obtenidos en la PSU, enviando además un mensaje de apoyo y comprometiéndose a trabajar en conjunto para elevar el nivel educativo del sector público en relación a la desigualdad que existe con la educación privada. “Ayer entregamos 520 reconocimientos a los mejores puntajes de la PSU, la gran mayoría pertenece al 9 por ciento que corresponden a estudiantes egresados de colegios particulares pagados. El sistema educacional chileno tiene una profunda inequidad y frente a esa inequidad, hoy día la educación pública está pareciendo ser el lugar donde se educan los más pobres y si la calidad de esos lugares donde se educan los más pobres es la calidad que hoy día tenemos, se está produciendo una inequidad social inaceptable en nuestro país, por eso la Universidad de Chile está comprometida con el sistema de educación, en general para todo el país, pero profundamente con el sistema de educación pública, es por esto que daremos una pelea juntos para demostrar que la educación pública puede ser de alta calidad, lo que permitirá abrir las puertas a las oportunidades a todos los niños y niñas chilenos”.

Deja un comentario

Deja un comentario