Rector Álvaro Rojas y la llegada de Felipe Bulnes al Mineduc: “Creo que es una elección adecuada”

Como un cambio que puede servir para destrabar el debate en materias relevantes de la educación, calificó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, la llegada de Felipe Bulnes al ministerio del ramo, luego del cambio de gabinete promovido este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.
Según la autoridad académica, se trata de un cambio “que se veía venir”, y que puede significar una nueva fase de interlocución para la Confederación de Estudiantes (Confech) y también para la ciudadanía.

“Quizás facilite el destrabar algunos temas que estaban pendientes, atendido el requerimiento ante la Contraloría por la participación del (ex) ministro (Joaquín) Lavín en la Universidad del Desarrollo, y el hecho de que, hace varias semanas, los estudiantes no lo consideraban como un interlocutor válido. Además, quienes están cerca de la política, saben que los ministros se desgastan en estas crisis y deben buscarse nuevas cartas”, expresó.
Él rector Rojas manifestó su confianza respecto a que el perfil y capacidades mostradas por el ahora ex ministro de Justicia, le permitirán hacer frente a un sector fuertemente estremecido por las demandas de los estudiantes y la ciudadanía.
“Lo veo como una persona muy eficiente en su gestión, es un gran negociador. Ha puesto temas relevantes en la discusión, tiene una coherencia en el discursos respecto a los derechos humanos, un tema que es muy sensible a Justicia, y ha sido muy claro y categórico respecto a ellos”, planteó.
Precisamente, a juicio de Rojas ese perfil (del ministro Bulnes) es algo que se debe valorar. “Tenemos una persona de certezas democráticas muy profundas y creo que eso ayuda en el diálogo con los estudiantes. Creo que es una elección adecuada, un ministro que aparentemente no tendría un perfil presidencial, sino que va a esmerarse en hacer una buena gestión en un sector donde hoy día se han comprometido recursos, reformas, avances y desarrollo. Creo que sí es un realizador, es la persona adecuada”, puntualizó.
TOMAS
Frente al escenario generado por los cambios ministeriales y los logros obtenidos por los estudiantes, el rector de la UTALCA estimó que si bien las movilizaciones deben mantenerse, es hora de deponer la toma.

“La movilización debe mantenerse activa en el sentido de mucha participación, mucho diálogo, pero el mecanismo de las tomas es algo que hoy impide dialogar a las comunidades universitarias, a no ser que existan algunas personas mínimas en términos de cuantía interesadas en que no se dialogue, lo que sería una suerte de dictadura de unos pocos”, señaló.
Agregó que las universidades, además de volver a funcionar para recuperar el semestre, “requieren urgentemente, y a la brevedad, generar los espacios de discusión democrática de sus integrantes, de todas las comunidades universitarias, para poder nutrir con las ideas frescas de los estudiantes, funcionarios y académicos, las mesas de trabajo que se han identificado como fundamentales para la reforma de la educación superior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *