Recortan presupuesto para la construcción del embalse Ancoa

Como una situación impresentable y un nuevo golpe para miles de agricultores de la provincia de Linares, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el recorte presupuestario decretado por el Gobierno para las obras en ejecución del embalse Ancoa. “Es impresentable que una obra tan trascendente para una región que fue afectada de manera brutal por el terremoto, tenga un recorte presupuestario de dos mil millones de pesos. Es gravísimo, por lo que pido que el Gobierno pacte con los privados una alternativa para no paralizar las obras, estableciendo un pago diferido. Ruego que las autoridades recapaciten en este sentido y busquen una solución que no signifique paralizar una obra tan emblemática”, señaló la parlamentaria, quien pidió que de la misma manera en que el Intendente defendió el proyecto de construcción del Estadio Fiscal de Talca, ahora se la juegue por el embalse Ancoa.

“No queremos pensar que con este Gobierno se van a acentuar aún más las diferencias entre el norte y sur de la región. Hay mucha diferencia entre un nuevo estadio, que es necesario, pero que puede esperar, y un embalse que cambiará sustancialmente la vida de miles de agricultores, por lo que el Gobierno debe dejar en claro cuáles son sus prioridades”, planteó la legisladora e insistió en que la agricultura es una actividad estratégica para agilizar el proceso normalización tras el terremoto.

Al respecto, planteó que la reconstrucción avanzará más rápido si la principal actividad económica de la zona, logra sortear con rapidez y eficiencia los estragos que causó la tragedia del 27 de febrero pasado. . “Todos sabemos que si la agricultura camina, el comercio, el transporte y los servicios también lo harán”, señaló la parlamentaria, quien sostuvo que los habitantes del Maule Sur se evitarían estos malos ratos si hubiera un plan de reconstrucción que estableciera prioridades, marcos presupuestarios y plazos.

Para la abogada es hora de defender los intereses de la región de manera concreta, por lo que anunció que solicitará al más alto nivel no sólo mantener los recursos destinados al embalse, sino que tomar las medidas para que su construcción avance aún más rápido, tomando en consideración el impacto que tendrá en la actividad económica del Maule Sur.
CORTO PLAZO

Ximena Rincón también solicitó que el Ministerio de Agricultura establezca a la brevedad un plan de apoyo para los productores, muchos de los cuales no sólo tendrán problemas para trabajar en la próxima temporada, sino que ya no tienen cómo responder por compromisos financieros con bancos e instituciones estatales.

Por esta razón, la congresista pidió que el Ejecutivo propicie medidas de excepción para acelerar el retorno a las labores productivas. Añadió que el Partido Demócrata Cristiano está proponiendo medidas de alto impacto como la eliminación del DICOM para favorecer a quienes tienen que solicitar créditos para reconstrucción o nuevos emprendimientos; reposición de la rebaja al impuesto a los combustible en la zona afectada por el terremoto, moratoria, por todo el 2010, sin cargo de intereses, de los pagos de créditos con INDAP u otras instituciones del Estado para los pequeños productores y establecimiento de un bono especial por catástrofe a campesinos afectados en sus cultivos o imposibilitados de cosecharlos a tiempo por la escasez de combustible.

En el caso específico de los agricultores, precisó que es el momento de establecer un nuevo trato con el agro en virtud de su importancia estratégica, lo que –dijo- parte por resolver la deuda de arrastre de miles de productores. Por esta razón, planteó la necesidad de que accedan a créditos blandos para recuperación de suelos, preparación de la nueva temporada e incluso para la reparación de packings o lugares de acopio de cooperativas o asociaciones de pequeños productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *