Récord mundial de lesiones oculares durante protestas en Chile

El Colegio Médico ha constatado más de 180 personas con heridas oculares severas producto, principalmente, del impacto de balines de goma durante las manifestaciones en el marco de la crisis social que vive el país, en lo que, aseguró, es el mayor número que se ha registrado en el mundo en situaciones de este tipo.

De los pacientes ingresados entre el 19 de octubre y ayer martes, sólo en la Unidad Trauma Ocular del Hospital Salvador se registraron 139 casos, de los cuales 117 son hombres y 22, mujeres. Del total, 32 presentaban un traumatismo ocular con globo abierto: 18 con estallido ocular 18 y 14 con herida penetrante ocular.

El número de casos puede ser mucho mayor, porque la orden maneja antecedentes de 42 personas más que se han atendido en otros hospitales o centros privados: “Tenemos más de 180 pacientes con secuelas graves, muchos de los cuales van a perder definitivamente la visión de un ojo”.

De todos los ojos afectados, el 81 por ciento fue producto del impacto de balines de goma, de 9 milímetros e incluso algunos con centro metálico, describió en Una Nueva Mañana el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza: “El nivel de energía que tienen es como para destruir completamente un ojo”, dependiendo de la distancia consigna Cooperativa.

“También hemos visto pacientes que han perdido el ojo por el impacto directo de una bomba lacrimógena. Se supone que hay protocolo para hacer uso de la bomba, pero según los relatos les han impactado lanzadas a muy poca distancia y directamente de la cintura hacia arriba, y eso produce un daño, un estallido ocular”, agregó el también oftalmólogo.

Meza recordó que “cuando recién hicimos el llamado a Carabineros, 12 días atrás, había 34 pacientes con daño ocular severo, y si en ese momento hubieran tomado las medidas de prevención, nos hubiésemos evitado más de 100 nuevos apcientes. La idea es que evitemos un mayor número de pacientes con este daño, que es totalmente evitable”.

“Lamentablemente en Chile, en dos semanas, hemos tenido un mayor número de casos que en cualquier situación de agitación social que se ha presentado en el mundo. La única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en seis años”, alertó.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés, expuso la misma situación este lunes en la Comisión de DD.HH. del Senado, donde aseguró que el país está ante una “emergencia sanitaria” debido a estos casos: “Lideramos tristemente la cifra a nivel internacional”.

“Haciendo una revisión de los últimos 27 años, de personas heridas por armas no letales en manifestaciones o áreas de conflicto, incluyendo a Israel, Palestina Jerusalén, Gaza, entre muchos otros, en total son más de 1.900 lesionados por balines, y de ellos 300 con lesiones oculares. Nosotros tenemos prácticamente la mitad en dos semanas”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *